Estabilidad institucional y seguridad jurídica. Son los dos requisitos fundamentales para que los agentes económicos españoles puedan seguir creando empleo, según la AEB. El presidente de la patronal, José María Roldán, ha explicado que las tensiones políticas suelen emerger cuando se empiezan a superar las económicas. Por eso, ha señalado que España tiene una oportunidad de oro para encadenar una racha de crecimiento en los próximos años.

Roldán ha asegurado que si aprovechamos los vientos de cola (el impacto positivo del precio del crudo, la buena marcha de las exportaciones) las perspectivas para nuestra economía son buenas. Sin embargo, lanza un mensaje claro a los partidos políticos: lo que los mercados no quieren es inestabilidad en el Gobierno.



 

RETOS DE LA BANCA

La AEB no ve fusiones en el sector financiero en el corto plazo, siempre y cuando la rentabilidad de las entidades continúe siendo positiva. Europa "está sobrebancarizada", a diferencia de España, que en los últimos años "ha hecho los deberes" y ha reducido el tamaño de su sector, pasando de unas 42 entidades a 15 y reduciendo sus oficinas y número de empleados hasta niveles de finales de los años 80.

Roldán considera que en un entorno de tipos de interés próximos a cero, como el actual, la rentabilidad de algunos negocios "está en duda" y ha destacado que las fusiones "pueden ser la forma de solucionar" esta presión, aunque ha precisado que las entidades españolas "son capaces de aguantar". "Mientras la rentabilidad sea positiva, es difícil que pensemos que esto va a ser un proceso inmediato", ha añadido.

EN BUSCA DE BANCOS PANEUROPEOS

El presidente de la AEB ha abogado por crear entidades paneuropeas, ya que entiende que la Unión Bancaria "fracasaría" si en diez años no existieran bancos paneuropeos en la Eurozona. Desde su punto de vista, es importante que las entidades dejen de tener etiquetas de países y pasen a tener etiquetas europeas.

(FOTO: Keith Ellwood vía flickr.com)