Los temas más candentes en clave económica de este martes nos llevan al ámbito financiero. En el XII Encuentro Financiero, organizado por KPMG España y Expansión, se han deliberado muchas cuestiones a tales efectos y para conocerlas en detalle, hoy, en la Entrevista Capital, hemos hablado con Francisco Uría, socio responsable global de Banca y Mercados de Capitales de KPMG.

Entrevista con Francisco Uría

Hablamos con Francisco Uría, socio responsable global de Banca y Mercados de Capitales de KPMG.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, considera que el fenómeno de la inflación es "eminentemente temporal", a pesar de que llevamos varios meses sin atisbos de mejora. Uría, sobre estas palabras, reconoce que "insistió con mucha convicción y desplegando muchos datos", todos ellos disponibles en la web del Banco de España. "Nos convenció a todos de la fortaleza de sus argumentos", admite Uría, en lo referido a la transitoriedad de la inflación.

En este XII Encuentro Financiero, han llamado también la atención las declaraciones del vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, acerca de las fusiones bancarias. Por sus palabras, se intuye que este escenario sigue vigente en Europa. En KPMG señalan que "las fusiones bancarias transfronterizas en Europa son una asignatura pendiente". Uría reconoce que las fusiones domésticas producidas hasta el momento permiten aprovechar las sinergias de manera más "segura y eficaz", pero para avanzar en un mercado interior de servicios financieros, "sería muy positivo que se avanzara también en el plano de la consolidación europea".

El CEO de Caixabank expuso en la primera jornada del XII Encuentro Financiero el proceso de integración con Bankia y sus complejidades. Uría piensa que "si a eso le añadimos las diferencias culturales, idiomáticas, de regulación y distintas actitudes y peticiones de los supervisores, todo se hace más complicado", con relación a fusiones en un entorno europeo.

Expectativas del sector financiero

"El sector financiero español acaba el año mucho mejor que lo empezó", sentencia Uría. Se ha fortalecido en aspectos llamativos como la mejora de la rentabilidad y la capitalización bursátil para encarar el futuro "con confianza".

Pese a ello, la situación actual se caracteriza, según KPMG, por la "incertidumbre". La nueva variante del coronavirus incrementa la inseguridad en la evolución de la economía y la situación del tejido empresarial.