KPMG ha presentado su informe sobre las perspectivas de fusiones y adquisiciones en España. De él hemos hablado aquí, en Capital Radio, con el Socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España y también socio responsable de M&A en Europa, Jorge Riopérez, quien resalta que “las fusiones y adquisiciones están buscando crear valor, no reestructurar deuda”.

El sector del M&A con KPMG

Jorge Riopérez, socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España y socio responsable de M&A en Europa

El informe de KPMG detalla que un 37% de las empresas están valorando llevar a cabo fusiones y adquisiciones a lo largo de este año.

El experto destaca que, tras el parón que la COVID-19 supuso en este tipo de operaciones, ahora se está asistiendo a una tasa de recuperación muy importante.

Desde KPMG prevén que “creemos que va a haber una recuperación muy significativa de la actividad de fusiones y adquisiciones, con volúmenes cercanos al 2019”.

Jorge Riopérez, además, resalta que la mayoría de movimientos están (y estarán dirigidos) a crear valor:

“No creo que, en este momento en concreto, las operaciones de reestructuración de deuda sean las que más vamos a ver. Es cierto que hay que reestructurar algunos sectores específicos muy afectados por la pandemia, pero desde KPMG estamos asistiendo mucho más a operaciones de carácter de crecimiento”.

El socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España, también añade que “las empresas están buscando reestrucurar sus modelos de negocio y avanzar hacia una reestructuración de los principios de la economía que vamos a asistir a lo largo de los próximos años”.

Una liquidez extraordinaria

Que las fusiones y las adquisiciones en nuestro país, cumplan con esas características se debe, especialmente, a la gran cantidad de liquidez disponible:

“La variable más importante, a nuestro juicio, a la hora de analizar el nivel de actividad, es que hay una extraordinaria liquidez. Hay muchísimo volumen de inversores y de inversión, preparado para buscar oportunidades”.

En cuanto a sectores, desde KPMG no ven diferencias considerables a la hora de realizar este tipo de operaciones. Pero sí que observan que todo aquello que tiene un componente tecnológico, levanta un mayor interés.