Apenas 14 kilómetros nos separan del país vecino, el segundo socio comercial de España ajeno a la Unión Europea, por detrás de Estados Unidos. Pese a los buenos resultados, Karima Benyaich, embajadora de Marruecos en España, señala que aún queda margen de crecimiento entre ambos países: Marruecos alberga uno de los principales aeropuertos mundiales y más de 30 bancos internacionales que apoyen a las empresas allí localizadas, además del puerto de Tánger, con un gran movimiento.

Es una puerta al continente africano y, como afirma Benyaich, “África es el futuro y tenemos que trabajar conjuntamente”.

Entrevista

7 años de buenas relaciones comerciales y sociales han posibilitado los más de 14.000 millones de euros de intercambios comerciales, la creación de 1.000 empresas en el país y las exportaciones de más de 20.000 empresas españolas al país africano. El pasado febrero, tras el encuentro entre los reyes de España y el rey Mohamed VI, se firmaron 11 nuevos acuerdos entre los dos países, 6 de ellos eran comerciales.

Sobre su relación con el exterior, la embajadora afirma que es el momento de acercarse a Marruecos y conocerlo. El país se ha transformado y modernizado; desde su independencia optó por una política ambiciosa, una economía abierta y convertiste en un Estado de derecho. Todo ello sin dejar de lado sus tradiciones e historia, influencias y creencias. Valora la pluralidad cultural de sus habitantes, gracias a sus raíces y los visitantes que alberga.

El año pasado, el país atrajo a más de 800.000 turistas españoles y cada vez son más los viajes de negocios que alberga gracias a las oportunidades de negocio que ofrece en una variedad de sectores. Benyaich afirma que el país está en movimiento, con una tasa media del 3,5% pese a la crisis sufrida globalizada, gracias a la multitud de acuerdos de libre comercio que posee: 55 países.

Hoy traemos Marruecos a Capital Radio gracias a Utópica Travel de Viajes El Corte Inglés, que nos presenta del 10 al 21 de junio el Marruecos más actual y su historia.