Ya surgen las primeras estimaciones del impacto del coronavirus en la economía de China. Este martes el encargado de dar una nueva estimación es Julius Baer. Aunque el banco aun no ha bajado la previsión de crecimiento del PIB de China de forma oficial, en un primer cálculo ha establecido una reducción de un 0,5% como mínimo y un 2% como máximo en 2020 por la crisis del virus en el gigante asiático.

Así lo ha confirmado Almudena Benedit, directora de gestión de carteras para Iberia en Julius Baer, en una entrevista a Capital Radio. Escúchala al completo en el siguiente podcast.

Corte_entrevista_juliusbaer_2801

Desde la entidad suiza basan su cálculo en lo que "ocurrió en 2003 con el SARS". Consideran que una caída del 2% en el PIB de China para el año 2020 sería "el peor de los casos" e incluso consideran que podría ser una estimación "exagerada".

Benedict insiste en que "es pronto" para poder determinar esto con cierta exactitud puesto que "no sabemos cómo va a reaccionar el Gobierno chino con medidas adicionales para compensar el menor crecimiento que podría generar esta epidemia".

"China ya no es la fábrica barata del mundo"

A Julius Baer le gusta el mercado chino. Consideran que ha hecho un cambio muy importante en su modelo económico: "ya no es la fábrica barata del mundo". De hecho, opinan que "se está convirtiendo en líder en tecnologías que marcarán el futuro como la Inteligencia Artificial".

Además, está "registrando un número de patentes muy superior a Europa o Estados Unidos". Por estos motivos, la entidad suiza considera que "China debería tener un peso más importante en las carteras a largo plazo".

Creen que, próximamente, empezaremos a hablar de un mundo económico "bipolarizado", con "China con su sistema económico y tecnológico por un lado y Estados unidos con el suyo propio por el otro".