"Negociamos tanto como respiramos". En la casa y fuera de ella. La vida es pacto y Julio Somoano, director del Debate de la 1 y ex director de Informativos de TVE, lo ha convertido en libro. Las claves para saber pactar, para entender que no hay que hacer. Desde estar viendo el móvil mientras se habla con "el otro" pasando por el punto principal: no escuchar. "Quien no escucha, no podrá pactar".



Para Julio Somoano quien no trata de llegar a acuerdos con los demás en su día a día "es complicado que tenga una vida feliz". En "La vida es pacto: el arte de negociar en tu día a día y salir airoso" (editorial Espasa), se repasan algunos de los acuerdos que han cambiado la historia y explica cómo negociar con éxito.

El periodista comenzó a escribir el libro cuando los partidos eran incapaces de ponerse de acuerdo para formar gobierno y lo publica, destaca, "en un momento en que no dejamos de hablar de Cataluña".

Además de repasar acuerdos históricos, como el pacto entre Adolfo Suárez y Santiago Carrillo, Somoano enumera en el libro los pasos de una buena negociación.

Identificar el objetivo, conocer la personalidad del interlocutor y sus necesidades, demostrarle aprecio, ponerse en su piel y decir la verdad sin herir ni mentir son algunos de los puntos imprescindibles para pactar. El periodista insiste en que la negociación no sólo es necesaria en la política, sino en la vida cotidiana.

En esta edición de Influencers, con Jose Antonio Vizner, tratamos las claves para que el ejecutivo tenga madera a la hora de negociar. Trabaje las claves que necesita para poder llegar a acuerdos en su día a día y se conozca más. Los perfiles de negociadores son variados y todos válidos, pero han de conocerse por cada uno.