Tras una semana de subidas, en el que el día de hoy el precio de la luz marcaba el tercer mayor dato desde que se tienen registros, el "pool" eléctrico ha fijado el precio de la luz en 122,76 euros por megavatio (MWh), y de esta manera se posiciona con la mayor cifra conocida en la historia. Y por ello, España pagará este jueves la luz más cara de la historia.

Señalar que el anterior récord se consiguió el 13 de agosto de este año con la cifra de 117,29 euros/MWh. Por lo tanto, hay más de cinco euros de diferencia respecto al precio de la luz que costará mañana y el valor de medidados de agosto.

Recordemos que tras un fin de semana de bajadas, el precio de la luz volvió a los niveles habituales, marcando datos por encima de los 100 euros el megavatio.

Cabe rescatar datos del pasado año ya que, comparándolo con los datos que se marcará para este jueves, es un 165% más caro que los niveles registrados a finales de este mes del 2020, cuando rondó los 46 euros/MWh.

Un agosto de récord...

En lo que llevamos de mes, estos precios que marca el mercado han llegado en varios momentos máximos históricos. Entre los días 9 y 13 de agosto y marcó un récord tras otro. Llegando a marcar para mañana un nuevo tope en la factura.

Uno de los frentes abiertos en el Congreso de los Diputados es el precio de la electricidad, y desde la oposición piden que comparezca la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que aclare el porqué de estos incrementos y qué medidas piensan tomar.

Teresa Ribera
El Gobierno ha abierto una investigación contra Iberdrola

Hay tensión entre los socios del gobierno, ya que desde Unidas Podemos, de la mano de su secretaria general, Ione Belarra, advertía que para redecir esa factura es necesario limitar el precio a la energía nuclear e hidroeléctrica.

Para poner en situación, esta subida del coste de la luz se debe principalmente al incremento de los precios de los derechos de C02 y del gas.