Si alguien conoce las recesiones, es nuestro invitado capital de este jueves. Llegó a publicar un libro sobre las próximas recesiones y ahora se hace obligado preguntarle si estamos a las puertas de ella.

Para ello, nos acompaña en directo en la Entrevista Capital Juan Ignacio Crespo, analista financiero. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la entrevista de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Juan Ignacio Crespo

El analista financiero da las claves del comportamiento económico actual a las puertas de lo que todo apunta ser una recesión.

¿La recesión ya está aquí?

Crespo señala que "todo apunta a que vamos a una recesión". La pandemia ha alterado tanto el comportamiento de los fenómenos económicos que nos podemos llevar "sorpresas" muy dispares. Si bien parece que nos encaminamos hacia esa recesión, lo cierto es que en Estados Unidos continúan en cifras de pleno empleo y "Europa está en su mínimo de tasa de desempleo".

Sin embargo, las economías mundiales empiezan a contraerse en los dos últimos trimestres, con curvas de tipos de interés invertidas entre los dos años y los 10 años, síntoma clásico de inicio de una recesión en el corto plazo.

A ello se suma una inflación disparada y una caída de precios de las materias primas, que Juan Ignacio Crespo, señala, lleva ya varios meses comentando en su conocida newsletter "casi diaria".