El analista financiero Juan Ignacio Crespo ha pasado por los micrófonos de Capital Radio para realizar un análisis de las tendencias del momento y hablar sobre qué podemos esperar en los mercados durante las próximas semanas. Según Juan Ignacio Crespo, “la inflación es un fenómeno transitorio”. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista

Respecto a la inflación, el experto dice que la ve llegar porque “es algo evidente, simplemente por las diferencias en los precios de las materias primas que se hundieron el año pasado con motivo de la pandemia”.

Según José Ignacio Crespo, la llegada de la inflación no es preocupante ya que “es un fenómeno transitorio. Si comparamos el precio del petróleo de abril del 2020 con el que tendrá dentro de un mes, la subida va a ser enorme, y por tanto, la inflación anual también. Lo que ocurre es que es un ‘efecto base’ por la comparación con el precio del año anterior”.

Hay otros elementos que también influyen en la subida de la inflación, que igualmente, en la opinión de Crespo, son pasajeros, como los dislocamientos de la cadena de producción y distribución internacional a causa del coronavirus.

El analista financiero valora muy positivamente la labor de los bancos centrales: “si no fuera por los fuertes incentivos, los estímulos fiscales y financieros, la recuperación sería más bien frágil”.

Sin embargo, Crespo piensa que “el hecho de que en Estados Unidos se planteen ese estímulo fiscal de 1,9 bollones de dólares, es muy sospechoso. Parece que la economía americana, sin ese estímulo, está perdiendo un poco de fuelle”.

Un comienzo de año parecido al del 2018

Juan Ignacio Crespo cree que “el año ha empezado complicado, aunque en un tono menor. El inicio de este 2021 se parece al comienzo del 2018. Prácticamente todos los activos tienen la misma tendencia que en el inicio del 2018”.

Uno de los activos que ha respetado esa tendencia que marcó durante el 2018, es el bitcoin: “Entre finales de enero y principios de febrero, se produjo una caída importantísima en el bitcoin”.

Crespo afirma que “prácticamente todos los activos están yendo en la misma dirección que a principios del 2018”.

El analista financiero avisa de que “si todo siguiera igual, tendríamos un susto importante en las bolsas a final de este año”.

En cuanto a la valoración de los activos, Juan Ignacio Crespo menciona que “con la pandemia, todo se hundió el año pasado. Por lo tanto, las recuperaciones tan fuertes que hemos visto recientemente, hay que ponerlas en perspectiva”.

Respecto al petróleo, el analista recuerda que “la recuperación ha sido enorme, pero prácticamente estamos en los niveles que estábamos hace algo más de un año”.

No obstante, Crespo destaca que “ese hecho no quita que la subida que ha tenido este año la gasolina sin plomo sea espeluznante. De ahí ha venido la histeria sobre el posible repunte de la inflación y las ventas en los mercados de bonos”.

Por último, respecto a qué estrategia deben seguir los inversores, el analista aconseja “seguir en renta variable, porque lo más probable es que la tendencia siga siendo alcista. No obstante, con la perspectiva de que a final de este año pudiera haber un susto, no sería tampoco negativo reducir posiciones”.