Hoy es el primer día del segundo mandato de Jay Powell al frente de la Reserva Federal de los Estados Unidos. El presidente estadounidense, Joe Biden, argumenta su nominación por segunda vez en la labor de Powell para "ayudar a estabilizar los mercados" en los momentos más crudos de la pandemia.

Los mercados están digiriendo esta decisión en un momento donde los resultados empresariales llegan al fin del último trimestre del año, en un contexto de compras navideñas que asoma ya en el horizonte, y con algunas tensiones que no se disimulan como en los mercados de los bonos. Anoche los plazos a dos años americanos volvieron a repuntar en sus rendimientos a niveles tensos propios de las semanas más difíciles de la pandemia.

En Capital Radio, hemos contado con el análisis de Lucía Gutiérrez- Mellado, directora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, con el objetivo de conocer esa digestión de los mercados tras la nominación de Powell.

Entrevista con Lucía Gutiérrez- Mellado.

Hablamos con Lucía Gutiérrez- Mellado, directora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal.

JP Morgan AM afirma que los mercados esperan continuidad tras esta decisión del gobierno de Biden, a la vez que entramos en un entorno nuevo donde "se empieza a normalizar la política monetaria". Gutiérrez-Mellado considera que cuando finalice el programa de retirada de compras, si la situación macro se mantiene en los niveles actuales, "empezarán a subir los tipos de interés".

"La inflación es el factor que más seguimos de cerca". Reconoce que este fenómeno está durando "más de lo esperado", pero sigue apostando por que será una situación transitoria. "El repunte de la inflación se debe a causas provocadas por la pandemia", argumenta Gutiérrez-Mellado, por lo que la subida de precios retrocederá cuando este contexto excepcional llegue a su fin.

Pese a que lo peor de la pandemia ya ha pasado, JP Morgan AM continúa analizando riesgos asociados a los últimos "coletazos" de esta situación. Por ejemplo, los brotes de contagio, las variantes del COVID-19 y la efectividad de la pandemia. No obstante, los efectos serán "mucho menor que en oleadas anteriores" para facilitar que el crecimiento económico continúe.

Estrategia de inversión

En este escenario de recuperación, JP Morgan AM sostiene que aún hay que seguir apostando por la renta variable. "aunque las rentabilidades serán más discretas que las que hemos visto este año, que han sido excepcionalmente buenas". En el mercado, las valoraciones están algo ajustadas, pero en comparación con la renta fija, la atracción de la renta variable sigue siendo mayor.

Con respecto a los fondos multiactivos, Gutiérrez-Mellado indica que "tienen un papel muy importante en las carteras de cualquier inversor". Es un punto intermedio para aquellos que no quieran asumir el riesgo de la renta variable.