La sombra de la inflación planea sobre los mercados. La directora de estrategia de JP Morgan para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado, analiza el contexto económico en el que nos encontramos actualmente. En JP Morgan creen que “es clave que crezcan los beneficios empresariales para no ver sobrevaloración”. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista Capital con Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JP Morgan para España y Portugal

En JP Morgan reconocen que, en la renta variable, las valoraciones de las empresas pueden estar algo ajustadas en ciertos segmentos y regiones. La clave para que esas valoraciones no pasen a estar caras es que “se vea crecimiento de beneficios a lo largo del año”.

Respecto a la inflación, la directora de estrategia de la gestora detalla que “en el anterior ciclo, a pesar de las medidas de los bancos centrales, no llegamos a ver un repunte significativo de la inflación. Por el contrario, en este ciclo, los últimos datos apuntan a que podemos empezar a ver niveles de inflación algo más altos”.

Desde la gestora recuerdan que “normalmente, la inflación sube o baja de forma gradual, y eso sería lo lógico. No obstante, la inflación viene de un nivel muy bajo. En el pasado, los bancos centrales intentaban frenar la inflación y ahora estamos viendo todo lo contrario”

Lucía Gutiérrez-Mellado afirma que “los niveles en los que está la inflación, a día de hoy, no nos parecen preocupantes en JP Morgan”.

Además, la experta destaca que “fue un alivio para la renta variable el mensaje de Jerome Powell de que están cómodos con estos niveles de inflación”.

La inflación sí que puede afectar a la renta fija, por ello “las posiciones tienen que estar muy diversificadas”.

El precio del petróleo, una señal de recuperación

La gestora valora positivamente la subida de precio que está experimentando el petróleo: "estamos en un escenario más optimista que hace un año. Los precios del petróleo están marcando una recuperación económica a nivel global que nosotros, en JP Morgan, compartimos”.

Por otro lado, los fondos de JP Morgan que podrían aprovechar mejor el escenario actual son, según Lucía Gutiérrez-Mellado, dos productos multiactivos con el objetivo de pagar un cupón: Global Income y Global Income Conservative. Escoger uno u otro depende del perfil de riesgo del inversor. Además, JP Morgan ha lanzado una versión sostenible de esta estrategia.