¿Qué está pasando en los mercados? ¿Qué significa la gran sesión de ayer en Wall Street? Lo analizamos con Lucía Gutiérez-Mellado, directora de estrategia de JP Morgan para España y Portugal. Según JP Morgan, “China se convertirá en la primera potencia mundial y debe empezar a considerarse como un activo independiente”. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista

En cuanto a las mayores oportunidades de inversión que se aprecian actualmente; destaca sobre todo China, que, en opinión de la gestora, de aquí a unos años se convertirá en la primera potencia mundial. De hecho, Gutiérrez-Mellado afirma que están experimentando un aumento de la demanda de los fondos ligados a China por parte de los clientes.

La directora de estrategia de JP Morgan cree que habría que comenzar a considerar al gigante asiático como un activo independiente, fuera de los mercados emergentes.

Respecto al entorno actual, Lucía Gutiérrez-Mellado afirma que “la semana pasada fue algo negativa para los mercados de renta variable, y en parte, dicen que una de las razones era el repunte de la renta fija de gobiernos que estamos viendo”.

Además, explica que ese repunte “empezó en agosto del año pasado, aunque es verdad que en las últimas semanas el movimiento ha sido mucho más fuerte”.

La renta variable, aún con recorrido alcista

Gutiérrez-Mellado cree que “de momento, al nivel en el que está, sigue quedando recorrido para que la renta variable lo continúe haciendo bien”.

La experta, además, añade: “las razones por las que está subiendo la rentabilidad de la renta fija de gobiernos es por razones buenas, es porque está descontando un mayor crecimiento. Aunque también es verdad que, en algunos sitios, se está descontando algo de déficit por todas las medidas de estímulo que se han aprobado el año pasado”.

Desde JP Morgan resumen así la situación: “los niveles en los que está a día de hoy la renta fija, no nos preocupan. Es probable que todavía continúe subiendo, pero esas subidas las debería poder absorber la renta variable, siempre que veamos crecimiento de beneficios”.

Prudencia en los bancos centrales

Respecto al desempeño de los bancos centrales, en la gestora predicen que “van a ser igual de cautos que lo fueron en el ciclo anterior y no van a tener ninguna prisa en subir tipos hasta que vean un crecimiento más sólido y estable”.

Por otro lado, de nuevo de cara a los inversores, también es importante poner el foco en las compañías de pequeña capitalización estadounidense, al estar más ligadas al ciclo doméstico.

Esta casa dispone de algunos productos con enfoque global y flexible, muy adecuados para este entorno en el que habrá momentos tanto de volatilidad como alcistas. Existen tres alternativas, según el perfil de riesgo del inversor: Global Macro Opportunities (más agresivo), Global Macro (más defensivo) y la versión sostenible de este fondo.