La relajación de las tensiones comerciales ayuda, pero quizás las previsiones de beneficios empresariales, que esperan un crecimiento de doble dígito, son muy optimistas, según alertan desde JP Morgan AM.

Es la visión de Lucía Gutiérrez-Mellado, subdirectora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal.Asse

Perspectivas para 2020, con JP Morgan AM

Analizamos el entorno en los mercados con Lucía Gutiérrez-Mellado, subdirectora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal.

Wall Street sigue encadenando máximos históricos y detrás están los avances en las negociaciones sobre la guerra comercial. Una vez se han relajado las tensiones, han comenzado las subidas.

La pregunta ahora es si los beneficios empresariales van a alcanzar crecimientos de doble dígito.

Y es que, para ver crecimiento en la renta variable, es necesario que haya incrementos en los beneficios empresariales. “Quizás las expectativas del consenso han sido demasiado optimistas”, señala Gutiérrez-Mellado.

China remonta el vuelo

Por ahora hay datos que invitan al optimismo, como algunas cifras macroeconómicas que llegan de China, con una ligera recuperación de sus exportaciones en diciembre.

Desde JP Morgan Asset Management explican que las políticas monetarias tardan en tener efecto. Pero esperaban que a finales de 2019 o principios de 2020 se empezasen a ver resultados.

Volviendo a la relajación de la guerra comercial, “la otra economía en la que veremos repuntes será la europea, que se ha visto afectada en los últimos dos años”.

También gracias a que se ve menos incertidumbre en torno al Brexit, la economía europea puede remontar durante este año.

Otro indicador que se puede vigilar para medir la temperatura de la economía son los flujos de fondos. El año pasado por estas fechas, aunque subía el mercado no había flujos de fondos positivos, había fondos de renta variable que seguían saliendo.

Esa ha sido la tendencia de 2019 hasta septiembre. En los últimos meses del año, se han visto más flujos, “los inversores están más animados”. Aunque sigue habiendo una elevada liquidez, ha aumentado la inversión.

¿Dónde fijarse a la hora de invertir? Desde JP Morgan Asset Management explican que su gama de fondos de rentas, que son fondos multiactivos, son los que despiertan más interés. Se tratan del Global Income Fund y el Global Income Conservatives Fund.

Según señala Gutiérrez-Mellado, son fondos “cuya vocación es invertir en activos que paguen un cupón o un dividendo atractivo. Son globales y están muy diversificados, no solo ganas con el cupón, también con la apreciación de capital”.