Goldman Sachs alerta que la economía de Estados Unidos se ralentizará en 2019, con un crecimiento estimado del 1,75%, una cifra lejana al 3,5% de 2017 y del 2,5% previsto para este año. El grupo financiero estadounidense lo explica por unas condiciones financieras más difíciles y a la desaparición de los estímulos fiscales. Señala que la desaceleración será más importante según avance el próximo año. Además, espera una subida de los tipos de interés para este diciembre y cuatro nuevas alzas en 2019, ya que la inflación alcanzará el 2,25 %, sobre todo debido al incremento de las tarifas y las rentas disponibles.

Cifras que contrastan con el mayor optimismo de otras casas de análisis. El director de inversiones de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, Manuel Arroyo, reconoce que el ciclo está en una fase madura pero pronostica un crecimiento del 3% en el país: "Estados Unidos seguirá siendo con creces la economía desarrollada que más crezca".



El ciclo empresarial también está en una fase muy madura, pero Arroyo lo desliga de las caídas que estamos viendo en gigantes estadounidenses en bolsa y cita la guerra comercial y la "debilidad macroeconómica en el resto del mundo".

Las tecnológicas vuelven a estar en el punto de mira y entran en terreno bajista en Wall Street, lo que supone una caída de un 20% respecto a los máximos que alcanzaron en el último año, después de que en la sesión de ayer el índice Nasdaq recortara un 3%. Facebook se dejó un 5,7%, Amazon y Netflix más de un 5% y Apple y Alphabet casi un 4%.

Respecto al otro desplome del mes, el de las criptomonedas, Arroyo recomienda no invertir en ellas: “Las divisas tienen dos funciones, ser medio de pago y almacenar riqueza. Creemos que en este caso solo se utilizan como medio de especulación”.