Último día de José María Roldán al frente de la Asociación Española de Banca (AEB). El relevo lo toma Alejandra Kindelán, que ha sido escogida por unanimidad para presidir la AEB durante los próximos cuatro años.

No hemos tenido la oportunidad de conocer un poco más a la hasta ahora directora del Servicio de Estudio y Relaciones Institucionales de Banco Santander, pero el hasta hoy presidente, José María Roldán, ha querido darle un consejo a su sucesora:"Prepárate para lo inesperado".

"Los cisnes negros que se esperan que se produzcan en la economía cada 100 años, realmente se producen cada uno o más", señala Roldán.

Escucha el análisis completo a continuación:

El Banco de España dobla la previsión de inflación al 7,5% en 2022

"Nuestra división de ciberseguridad es absolutamente clave"

En busca de la morosidad perdida

Hoy la AEB ha presentado los resultados relativos a 2021 de los bancos que componen en su conjunto la asociación.

El beneficio se incrementa hasta los 15.125 millones de euros y el margen bruto de ingresos mejora un 4,5% interanual.

Se ha destacado la menor necesidad de provisiones en el último ejercicio debido al exceso, o mejor dicho, las restantes planteadas en 2020 a causa de la pandemia que no han sido necesarias en su totalidad.

Esto es algo que ha llamado especialmente la atención a Roldán. Los niveles de morosidad se han reducido al 3,6%, a pesar de la difícil situación macroeconómica de la que venimos y en la que nos encontramos.

"Estamos en busca de la morosidad perdida. Es paradójico como con el shock de la pandemia la morosidad siga en niveles tan moderados, incluso con la incertidumbre de Ucrania".

Más allá de la incertidumbre a causa del conflicto armado en Ucrania, Roldán responsabiliza al aumento de los precios de la energía de colocar a España en una situación crítica y de empobrecimiento, que de mantenerse en el tiempo podría adoptar un carácter de permanencia.

Por otro lado, el impacto de la pandemia habría sido más coyuntural que estructural, lo que ha permitido al sector volver a sus niveles prepandemia más rápido de lo esperado.

También se ha notado en los hogares que la demanda del crédito ha continuado en aumento y sobre todo destaca que se trata de una demanda sana, a largo plazo y centrada en el producto hipotecario.

Los hogares han incrementado también su posición de liquidez y ahorro en el último ejercicio, según los datos de la AEB, aunque desde la institución advierten de que ahora on Ucrania podría empezar a verse más afectada.

15 años más con tipos de interés en negativo

No obstante, el entorno para los bancos no es del todo optimista todavía en consecuencia del escenario de tipos de interés negativos que ya perduran en el tiempo más de cinco años y en el que todavía "permaneceremos otros quince años" más, según las previsiones del ya expresidente de la AEB.

Los tipos de interés negativos han sido una de las mayores sorpresas de Roldán en su mandato.

No obstante, entiende la postura y el retraso de las expectativas de subidas de tipos en los mercados europeos.

Es más, la próxima cita del BCE la semana que viene, previsiblemente, no tendrá entre sus puntos del día el anuncio de subidas de tipos.

Alzas que muchos analistas no esperan que lleguen antes de finales de año, como pronto, o a partir de 2023.