Los mercados internacionales están marcando resultados que no muestran signos evidentes de recesión. Así lo defiende el analista de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, José María Luna.

En el programa, Capital, la Bolsa y la Vida, Luna ha defendido que la posible eliminación de las deducciones fiscales a planes de pensiones (medida que se encuentra en el programa económico de Unidas Podemos, uno de los firmantes del pacto de Gobierno) podría provocar que perdieran su atractivo los fondos de pensiones.

Consultorio_luna_0212

El socio y director de análisis de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales ha respondido a las dudas de los oyentes relacionados con fondos de inversión. Su "Fondo Capital de la Semana" es el "Global Climate and Environment Fund"

"El ahorro es riqueza en un país. Todo lo que sea castigarlo es un gravísimo error", ha denunciado el experto. Además, destaca sobre los planes de pensiones. "Es un producto no dedicado a especular, sino al futuro". De esta forma, Luna apunta a que para sostener el sistema público de pensiones va a ser necesario utilizar fondos de otras partidas presupuestarias.

Todavía no hay recesión

Hay un problema de desaceleración económica, pero no existe recesión. Estados Unidos y China están en un buen momento, y esto podría beneficiar a compañías pequeñas:

Consultorio_corte_luna_empresaspequeÑas_02-12

Así, preguntado por los fondos de Small Caps, cree que esta situación macroeconómica les beneficia. Para Luna, una buena cartera de fondos debe incluir renta variable global ("hay que ir a por a renta variable europea", aconsejaba la semana pasada) y el mercado estadounidense, así como los mercados emergentes (como los asiáticos).

Preguntado por el fondo M&G Optimal Income, lo valora como un fondo mixto defensivo interesante. Sobre estos productos mixtos flexibles, José María Luna recomienda asumir un menor riesgo en crédito y duración.

De nuevo, insiste en la renta variable y sugiere el fondo italiano Azioni Strategia Flessibile de Eurizon Fund.

Inversiones cíclicas

Consultorio_corte_luna_tiposbancos_0212

Luna no eliminaría determinadas inversiones cíclicas, independientemente de si se sella un acuerdo comercial entre EEUU y China. Todos estos sectores menos el financiero podrían hacerlo bien. El sector bancario solo podría mejorar si hay un escenario de políticas económicas expansivas y con subidas de tipos de interés.

El Fondo Capital

Nuestro invitado ha recomendado, con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid, un fondo relacionado con asuntos sobre el cuidado del medio ambiente.

En este sentido, cree que un fondo como Global Climate and Envinronmental Fund, de la nórdica Nordea, puede ser atraer a los inversores. El fondo se orienta a muchos sectores muy diversos y con una temática muy acorde con el CUP25 que se celebra en la ciudad estos días.