El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, está de acuerdo en que los bancos españoles deben continuar reforzando su capital. Responde así a las recomendaciones del Banco de España, que pide a las entidades incrementar su solvencia. Está por encima de la exigida pero es inferior a la de sus competidores europeos.



Otro de los grandes retos pasa por el aumento de la rentabilidad en un mercado con tipos de interés “anómalos”, además de la transformación digital o la regulación. En este punto, pide equiparar la normativa para los nuevos actores del mercado, como las fintech, que dan servicios financieros pero “no están sujetos a la misma regulación y supervisión”.

Del lado de la regulación, Campuzano apunta que los bancos son “los grandes perjudicados por la confusión del Supremo” con el pago de las tasas hipotecarias. Reconoce que la polémica no ayuda a mejorar la imagen del sector entre la ciudadanía, muy afectada por la crisis. Sin embargo, considera que “los bancos se ha convertido en un chivo expiatorio de todos los males de la sociedad”. “No fueron los causantes de la crisis, la crisis fue un fenómeno muy complejo y sin embargo la percepción que hay es que han sido los responsables”, añade.

Precisamente este sábado el supervisor actualizaba las cifras  referentes al rescate bancario. Las entidades apenas han devuelto un 8,03% de los 64.098 millones de euros recibidos en ayudas a través del FROB y el Fdec.

Al Banco de España también le preocupa el incremento del crédito al consumo y recientemente ha alertado del incremento de la morosidad. “El Banco de España tienen que anticiparse a los riesgos pero el crédito al consumo representa una pequeña parte, apenas un 12% o 15% de la financiación total que dan los bancos”, responde Campuzano. “En términos relativos sigue habiendo un descenso de la morosidad, la morosidad total de la banca está bajando a un ritmo cercano al 18%”, añade.