José Carlos Díez, profesor de economía de la Universidad de Alcalá, ha analizado en Capital Radio la situación económica de nuestro país y las próximas novedades que se podrían vivir en cuanto a la reforma laboral y de las pensiones. Según Díez, "veremos cuatro o cinco meses todavía de debilidad". Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista con José Carlos Díez

El economista y profesor de la Universidad de Alcalá explica su visión de la economía española.

El profesor de la Universidad de Alcalá defiende que “los fondos europeos no se tienen que ver como un plan de recuperación, que también, sino como un plan de transformación y de modernización de la economía española. Eso es lo que busca Europa y es lo que tenemos que cumplir nosotros”.

Respecto a las diferencias entre las previsiones del Gobierno y las de algunos investigadores e instituciones, Díez afirma que “es imposible hacer previsiones en esta situación. Cada semana cambian las condiciones de restricciones de movilidad. Intentar modelizar, en este escenario, hacia donde van a ir variables como el consumo, es muy complicado. Creo que es más importante mandar mensajes de hacia donde vamos y no tanto acertar en la décima”.

El profesor de la Universidad de Alcalá añade: “Es evidente que va a haber una recuperación de la economía este año, porque la política monetaria y la política fiscal van a funcionar. Va a depender todo de las vacunas, por lo tanto, seguramente veremos cuatro o cinco meses todavía de debilidad, y en cuanto la vacunación se active y funcione, deberíamos ver una recuperación gradual de la economía apoyada por una política fiscal que va a ser muy expansiva con los fondos europeos”.

José Carlos Díez destaca también la importancia de las previsiones de invierno: “Normalmente es una previsión de trámite, porque no se suelen cambiar las sendas ni las previsiones de otoño, pero yo creo que este año, con la pandemia, se actualizarán los datos fiscales. Esas previsiones van a influir ya en el semestre europeo, además de la de primavera”.

El economista, además, explica que “la Comisión saca sus propias estimaciones, y si hay mucha desviación entre lo que ha presentado el Gobierno y lo que estima la Comisión en términos de déficit y de deuda, se genera, evidentemente, un problema de credibilidad”.

El desempleo, un problema estructural

En cuanto a la reforma laboral que planea el Gobierno, Díez dice que “es una contrarreforma a la que hizo el Partido Popular”.

Además respecto a la situación del empleo en nuestro país, el economista cree que “España tiene un problema, desde hace muchas décadas, de tasa de paro estructural muy alta y de precariedad de un mercado dual donde los jóvenes entran con un salario de miseria, y donde les cuesta mucho posicionarse”.

Díez da un dato sobre este tema: “Las parejas españolas son las que más tarde tienen los hijos de Europa, y tiene que ver con nuestro mercado de trabajo”.

Según José Carlos Díez: “Hay que ir a una reforma integral del mercado de trabajo, que tiene que facilitar la creación, sobre todo, de los nuevos empleos digitales, y en el que ser autónomo no sea sinónimo de ser precario”.

En cuanto al salario mínimo, el profesor de la Universidad de Alcalá dice que “la subida del salario mínimo del 2019 fue excesiva, y hasta una parte del Gobierno ahora lo reconoce. Evidentemente, en medio de una crisis, subir un 0,9%, como pedía Podemos, no era un problema porque no estamos hablando de un coste elevado para las empresas. Creo que era más una señal de cara a la batalla política que viene después, que es la reforma laboral”.

Finalmente, otro de los problemas de nuestro país es referente a las pensiones, en torno a las que también se está planteando una reforma: “Hay dos efectos demográficos que le afectan mucho a un sistema público de reparto de pensiones: el baby boom y el aumento de la esperanza de vida. Además, hay otro problema gravísimo, la precariedad salarial”.