Analizamos las últimas medidas económicas del Gobierno y las perspectivas de cara al 2023 con la ayuda de José Carlos Díez, presidente de LUAFund y profesor de la Universidad de Alcalá.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Miguel Sanmartín en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a José Carlos Díez

Analizamos las últimas medidas económicas del Gobierno y las perspectivas de cara al 2023 con la ayuda de José Carlos Díez, presidente de LUAFund y profesor de la Universidad de Alcalá.

Nuevo paquete de medidas del Gobierno: ¿van por la buena dirección?

Nuestro invitado capital señala que, en general, las últimas medidas del Ejecutivo para frenar la crisis derivada por la inflación y la guerra en Ucrania son "positivas". Indica que es un acierto eliminar la bonificación de los carburantes por su alto impacto sobre el déficit y la deuda pública.

Con la bajada del petróleo y la apreciación del euro, se ha conseguido bajar el precio del carburante por lo que esta bonificación comenzaba ya a no ser necesaria. A ello, añade, "se consumía principalmente en rentas medias y altas que no necesitaban la ayuda del Gobierno".

La inflación "más fuerte" se encuentra, según José Carlos Díez, concentrada ahora en los alimentos. Por ello, rebajar el IVA asociado a los mismos es una buena decisión. "Tiene un impuesto elevado sobre el presupuesto, pero en menos recaudación, no en un aumento del gasto".

Sobre esta última decisión del gobierno español se abre ahora un debate sobre si esa rebaja fiscal se va a trasladar al precio final de los productos. Díez considera que la clave para saber si se va a producir ese traslado o no es conocer si el contexto que rodea al sector es competitivo.

"La mayor parte de la bajada del IVA acabará repercutiendo en el consumidor"