Pedro Sánchez ya ha sido investido y algunos de sus planes preocupan a los mercados. Para José Carlos Díez, profesor de Economía de la Universidad de Alcalá, los planes del futuro gobierno "no dan confianza" ni a empresas ni a consumidores, porque "atufan a intervención".

Entrevista a José Carlos Díez

Hablamos con José Carlos Díez, profesor de Economía de la Universidad de Alcalá, sobre el escenario económico y qué puede pasar tras la formación de un gobierno de PSOE-Podemos

Varias agencias de rating, como Standard & Poor’s o Moody’s y bancos, como JP Morgan y Goldman Sachs, han alertado de que es muy probable que España incumpla sus compromisos de déficit.

Para José Carlos Díez es normal la preocupación, porque con lo que ha acordado Sánchez con los partidos que le han apoyado, “a los que ha prometido mayor gasto en todos los casos”, no se podrá cumplir con el objetivo pactado con Bruselas.

El primer gran reto que tiene este gobierno es conseguir aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Será ahí donde se recojan las partidas de gasto y donde veremos si “incumple con Bruselas o incumple con los partidos que le han dado su apoyo”.

Otra opción es que no se consiga dar luz verde a las cuentas; en ese caso “formalmente se puede gobernar, pero no es lo apropiado”.

De hecho el propio Sánchez convocó elecciones al no conseguir sacar adelante el presupuesto para 2019. Pero ahora las encuestas no le son tan favorables como eran entonces, señala el profesor de economía.

La clave en todo caso estará en cuánto gasto compromete y si se puede compensar con la capacidad de recaudación del gobierno. Por ahora ya se han anunciado varias subidas de impuestos y la creación de algunos nuevos.

José Carlos Díez señala que, desde que se presentaron las cuentas fallidas de 2019, ya se ha visto un frenazo de la actividad económica.

"Y lo que sabemos es que este año el crecimiento de ingresos va a ser inferior al que se vio en 2019 y ese crecimiento ya está comprometido, con la subida de pensiones y el sueldo de los funcionarios, además de otros gastos".

Y sobre esa subida de impuestos y la creación de nuevas tasas, José Carlos Díez explica que “hasta que no los vea aprobados no me creo nada”. Para subir los impuestos, el Parlamento debe dar luz verde.

Algo que se puede complicar, dado el delicado equilibrio de los apoyos que ha conseguido Sánchez para la investidura. Todos los partidos que le han permitido ser presidente tienen que estar también de acuerdo en aprobar esas tasas.

¿Recesión en 2020?

Desde hace meses se habla de la derogación de la reforma laboral o de algunos de sus artículos.

“Recordemos que el PNV apoyó las dos reformas laborales, la de Rajoy en 2012 y la de Zapatero en 2010. Lo veo complicado. Creo que vamos a un escenario donde se van a aprobar pocas leyes”, señala Díez.

Todas estas medidas que se están proponiendo afectan a la confianza empresarial y del consumidor. Según explica el profesor de economía, ya hay indicadores que muestran la ralentización. Por ejemplo, la caída en la venta de coches y de casas, que indica un aumento de la incertidumbre.

“Todo el acuerdo entre el PSOE y Podemos tiene un “tufo antiempresarial”, hay una obsesión por la intervención que tampoco ayuda a la confianza empresarial y la creación del empleo”.

En todo caso, lo que más preocuparía a José Carlos Díez es que este gobierno acabe provocando una confrontación con Bruselas. Eso haría subir la prima de riesgo y con ello, además del entorno internacional complicado, “veríamos una recesión en España en 2020”.