Analizamos la escena económica del momento con la ayuda de José Carlos Díez, presidente de LUAFund y profesor de la Universidad de Alcalá.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

José Carlos Díez: "Es más fácil creer en Dios que en los bancos centrales"

El profesor de la Universidad de Alcalá apunta: "El BCE ha hecho públicas su previsiones de inflación y está esperando que en agosto el IPC de la Eurozona baje del 8,5% al 3%. Con un 3% tener miedo a la inflación, lo que tiene que hacer Lagarde es ir al psicólogo y tratárselo".

La tensión en los mercados se va a traducir en restricción de crédito

"Es difícil entender como profesor de economía que el banco central suba los tipos en este escenario", reconoce José Carlos Díez. Apunta que las señales que envían así a los mercados son "muy desconcertantes".

"Muchas de las deudas privadas hechas durante la extrema política monetaria no son ahora viables y por eso ahora muchos bancos están teniendo problemas. Lo prudente no era subir los tipos, pero lo han hecho"

Frente a esta subida de los bancos centrales, lo que ha hecho el mercado es bajar, explica nuestro invitado capital. Recalca que los tipos de interés en Estados Unidos y Europa "están bajando". El BCE lo está subiendo en subastas a muy corto plazo, mientras que el Euríbor a un año ha bajado 75 pbs en los últimos 10 días.

Por ello, ironiza: "Es más fácil creer en Dios que en los bancos centrales en estos momentos". Y subraya con afán tranquilizador que, dada la situación, el contagio no debe llegar al crédito de empresas y familias. La vulnerabilidad, en cambio, es que la deuda pública es tres veces superior a la de 2007, por lo que el contagio podría darse en ese campo.

"El BCE ha hecho públicas su previsiones de inflación y está esperando que en agosto el IPC de la Eurozona baje del 8,5% al 3%. Con un 3% tener miedo a la inflación, lo que tiene que hacer Lagarde es ir al psicólogo y tratárselo"