El Gobierno presentará hoy su proyecto estratégico España 2050. Sin embargo, el profesor de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez, ha afirmado aquí, en Capital Radio que el objetivo temporal es equivocado. Además, piensa que “el debate sobre subidas de impuestos es una pérdida de tiempo”.

Entrevista Capital con José Carlos Díez

El experto piensa que es positivo y necesario hacer ejercicios de prospectiva apoyados por expertos, como el que se va a presentar hoy. Pero defiende que, en estos momentos, no habría que centrarse en el 2050 sino en otros aspectos más importantes. Así lo explica José Carlos Díez:

“Yo soy más de bajar a cómo se van a aplicar los planes de los fondos Next Generation, la Agenda Digital 2025 del Gobierno o los planes de implementación de la ley del cambio climático. También son importantes los retos de la deuda pública y de las pensiones. La clave es qué va a pasar en la economía española de aquí hasta el 2025, ese debería ser el objeto del debate público”.

Por otro lado, el profesor de la Universidad Alcalá cree que no tiene sentido llevar a cabo un debate sobre si se deben subir o no los impuestos porque, ante el gran endeudamiento que ha contraído nuestro país, cualquier partido que gobierne (en los próximos 5 años) se va a ver obligado a hacerlo:

“Hemos aumentado la deuda pública, en el último año, en 200.000 millones de euros. Supone el 125% del PIB, es un récord desde que perdimos Cuba y Filipinas en 1899. Cualquiera que esté en el Gobierno en los próximos 5 años, va a subir los impuestos. Por ello, el debate de impuestos me parece una pérdida de tiempo. Va a haber que subirlos porque nos hemos hipotecado”.

La prioridad: el crecimiento potencial de nuestra economía

Aquello que el docente identifica como aspecto clave, es saber de qué forma va a crecer nuestra economía en los próximos años:

“Me interesa, más que los impuestos, lo que cuenten sobre el crecimiento potencial de la economía española. Lo importante es saber cómo se va a aumentar el nivel de PIB, de empleo y, sobre todo, el de productividad y salarios, que es nuestro principal hándicap. Debemos saber cómo se van a aumentar los ingresos públicos para, al menos, devolver los intereses de la deuda cuando la situación se normalice”.