Los ministros de Energía de la Unión Europea se reúnen hoy y mañana martes para analizar el impacto energético de la invasión rusa. Además, hoy también entra en vigor el segundo 'plan anticrisis' del Gobierno de España. Y sigue dando de qué hablar las recientes subidas de tipos de los bancos centrales para frenar la inflación.

Comentamos estos y otros asuntos de actualidad económica con nuestro invitado capital. Él es José Carlos Díez, profesor de Economía de la Universidad de Alcalá. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la entrevista de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a José Carlos Díez

Analizamos con nuestro invitado capital el impacto energético de la invasión rusa, el segundo 'plan anticrisis' del Gobierno de España y las recientes subidas de tipos de los bancos centrales para frenar la inflación.

¿Estamos en emergencia energética?

"Lo ha dicho el ministro de Economía alemán y ha firmado un decreto", sostiene Díez. Alemania se encuentra ya en emergencia energética y Polonia ya no recibe gas ruso. "Hay amenazados otros 10 países en la frontera que pueden cortar la llegada gas ruso en el invierno. No hay precedentes así desde 1945 y no estamos preparados como sociedad", afirma con rotundidad nuestro invitado capital.

Según José Carlos Díez, estamos en una situación de crisis similar a la de la pandemia "autoimpuesta por los gobiernos". Desconoce por qué Europa insiste en situarse en situación de guerra contra Rusia. "¿Para que nos corte el gas del que dependemos y no hay alternativa a corto plazo?", se pregunta.

Subraya que los países europeos pecan de carecer de un plan B al gas ruso, con las consecuencias nefastas que esto tiene sobre sus sociedades. Sin calefacciones en invierno, sin poder usarlo para las fabricaciones industriales, etc.

El hidrógeno parece ser la alternativa que apuntan desde Europa, pero Díez se muestra escéptico al respecto. "Es una tecnología inmadura que no está en costes competitivos", reconoce.