José Carlos Díez, profesor de economía de la Universidad de Alcalá, ha analizado, en Capital Radio, las implicaciones que tendrán en nuestro país los fondos Next Generation y los aspectos más relevantes de la actualidad económica, como las fuertes subidas de las cripto. Según Díez, “el auge de las criptodivisas me recuerda a la burbuja inmobiliaria”. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista Capital con José Carlos Díez, profesor de economía de la UAH

El economista analiza así el gran auge de las criptodivisas: “estamos viendo criptodivisas que en una semana multiplican por cuatro su valor. Los economistas entendemos que aumenten los precios de las cosas pero, ¿cuatro veces? Me recuerda un poco a la burbuja inmobiliaria. Cuando suben, todos están contentos, pero ya pasó, por ejemplo con Terra. Luego, cuando caen, vienen los lloros y se culpa a que los gobiernos no lo han regulado”.

No obstante, Díez vaticina que “las criptodivisas se van a imponer y van a ser un medio de pago normal. El BCE va a sacar un euro digital. Ese mundo se va a imponer, como se impusieron los billetes a las monedas cuando Gutenberg descubrió la imprenta”.

Más allá de las cripto, nos hemos despertado con la noticia de que la Comisión Europea está preocupada por el desafío que supone hacer llegar los fondos Next Generation a los países antes del verano.

Sin embargo, Díez afirma que “Bruselas es un lugar muy burocrático. Yo estoy confiado, creo que los fondos van a llegar. Lo importante es cómo y cuánto usan los países para aumentar, sobre todo, el potencial de crecimiento. Está claro que, a corto plazo, van a crear el empleo. El tema es si eso queda en un aumento de productividad, salarios y de renta por habitante en el futuro”.

Por otro lado, estamos viendo como toda la liquidez se está absorbiendo en los mercados financieros. Sobre este hecho, el experto menciona que “los bancos centrales han evitado una crisis financiera en 2008 y otra ahora, pero esos excesos se tienen que acabar pagando. No es normal lo que estamos viendo en los mercados. Estas situaciones, en la historia económica, nunca han acabado bien”.

Los fondos Next Generation, un impulso a largo plazo

El profesor de economía detalla que “en España, tenemos aumento de productividad muy fuerte después de las recesiones porque destruimos mucho empleo, pero luego entramos en dinámicas de poca creación de valor, de empresas de baja cualificación de trabajadores, de salarios muy precarios y, sobre todo, de muy poca innovación y contenido tecnológico”.

Por ello, la clave de esos fondos Next Generation se encuentra en el largo plazo: “si de verdad lo que hacemos es producir localmente en España los servicios de inteligencia artificial y de digitalización en nuestro país, habremos tenido éxito”.

Por el contrario, sentencia José Carlos Díez: “si nos gastamos el dinero en traernos la tecnología de fuera, dentro de cinco años, cuando se acaben los fondos, estaremos igual”.

Respecto a la situación en Cataluña tras las elecciones, el catedrático cree que lo más importante, de cara también a gestionar los fondos europeos, es “que el gobierno de Cataluña tenga una buena coordinación interna, ya que la realidad es que, en los últimos dos años, prácticamente no se han hablado”.

No obstante, en el caso de que se llevara a cabo la propuesta En Comú Podem, con un pacto de izquierdas entre ERC y Podemos, que podría incluir a la CUP, según Díez, “sí que se pondría más en riesgo el futuro económico de Cataluña. Por un lado, la parte de la CUP y la parte de Podemos, son muy radicales en economía, son antisistema y anticapitalistas. Y además, sería un gobierno inestable, no tiene mayoría”.

La necesidad de ayudas directas

Respecto a la expectativa de que el gobierno apruebe ayudas directas para las empresas que puedan ser viables, el economista recuerda que él mismo las pedía ya hace un año. Así lo justifica:

“Es una crisis empresarial donde hay una caída brusca y forzada de las ventas de las empresas. Las mismas entran en pérdidas, se descapitalizan, van directas al concurso de acreedores y se destruye todo el empleo. Por lo tanto, si quieres atajar eso, evidentemente, aparte de los créditos del ICO, que han dado tiempo, tiene que haber ayudas directas”.

En cuanto a la diferenciación entre empresas viables y no viables, José Carlos Diez dice que “la que tiene los mejores datos para juzgarlo es la ministra de Hacienda. Se sabe cuánto facturaba una empresa en el 2019 y cuánto lo hacía en el 2020. Si la caída es tan brusca que la sumerge en una situación de insolvencia, evidentemente, es causa de la pandemia y ese tipo de empresas pueden tener ayuda”.

Por último, al catedrático de economía de la Universidad de Alcalá le parece acertada la intención de Nadia Calviño de que sean las comunidades autónomas las que realicen esas ayudas directas. Con ello, según, Díez, se evitarían situaciones como la que se ha vivido en Andalucía, donde “la Junta de Andalucía ha presentado superávit en la peor crisis desde la Guerra Civil”.