Tras el lamentable episodio de ayer en el Congreso de Estados Unidos, el catedrático de Estudios Norteamericanos en la Universidad de Alcalá, José Antonio Gurpegui, ha analizado, en Capital Radio, la actualidad y lo qué puede ocurrir en el futuro en la política norteamericana. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista Capital con José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos en la Universidad de Alcalá

En la Tertulia Capital han analizado la actualidad, Isabel Aguilera consultora empresarial, Jesús Varela, presidente de Lenguluka y Kamal Romero, Profesor de economía y métodos cuantitativos de la Universidad San Pablo CEU.

Respecto a lo sucedido durante la sesión del Congreso en la que se ratificó a Joe Biden como vencedor de las elecciones de noviembre, José Antonio Gurpegui afirma que “las imágenes del asalto al Capitolio nos dejaron a todos perplejos y extrañados pensando que se trataba de la democracia más antigua y consolidada del mundo. Eran unas escenas más propias de un país tercermundista o de alguna república ex-soviética”.

Tras la confirmación de Joe Biden como ganador de los comicios electorales, se abre ahora un período incierto de dos semanas hasta que el nuevo presidente asuma el poder. El catedrático de Estudios Norteamericanos cree que Donald Trump agotará su mandato: “El impeachment no lo veo temporalmente factible, legalmente sí que podría darse esa revocación presidencial por parte del vicepresidente, pero no creo que ocurra”.

José Antonio Gurpegui cree que, en el futuro próximo, “el grave problema lo va a tener fundamentalmente el partido republicano, que puede afrontar una escisión en sus filas de forma clara y categórica. Creo que muchos de los republicanos están considerando cómo se debe actuar con Trump”.

No es factible un paso al tripartidismo

Esa división de los republicanos podría dar paso incluso, según Gurpegui, a que Donald Trump forme su propio partido. Sin embargo, el experto no ve el tripartidismo como una alternativa posible en Estados Unidos:

“No veo a Estados Unidos pasando del bipartidismo al tripartidismo, y siempre que ha pasado algo parecido se han quedado como partidos marginales. Lo que sí ocurre en esta ocasión es que Donald Trump tiene mucho tirón y podría hacerle un roto de consideración al partido republicano”.

En cuanto al nuevo presidente, el catedrático de Estudios Norteamericanos, cree que Biden buscará permanentemente el diálogo aunque estará condicionado por la presión que pueda ejercer el ala izquierda del partido demócrata. A este respecto, el catedrático de Estudios Norteamericanos cree que “Kamala Harris va a ser una jugadora de primerísima línea".