La jornada de 4 días o 32 horas semanales puede sonar como música celestial para muchos trabajadores (si no viene acompañada de una bajada del sueldo), pero ¿tiene también aspectos positivos para los empresarios? Desde Más País creen que sí, tanto que aseguran que "muchos empresarios se van a sentir atraídos", cuando conozcan las ventajas.

Así lo ha asegurado Pablo Gómez Perpinyà, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, en "El Balance", con Federico Quevedo. Señala Perpinyà que esta joranda ya existe en otros países y no con malos resultados. El objetivo de la formación sería reducir la jornada laboral a 4 días o 32 horas semanales.

Jornada de 4 días: "Muchos empresarios se van a sentir atraídos", dicen desde Más País

Hablamos sobre la medida con Pablo Gómez Perpinyà, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, en "El Balance", con Federico Quevedo

¿Qué ganan las empresas con ello?

La implementación de esa fórmula se haría mediante ayudas e incentivos a empresas, un complemento salarial por reducción de jornada que debe ser recibido en forma de ayuda pública para estas empresas.

Es un modelo que incluye cambios importantes y “estamos tan convencidos de que va a funcionar tan bien que creemos que no tiene que ser obligatorio, puede ser voluntario”. Porque desde Más País creen que va a resultar muy beneficioso para las empresas.

Es un modelo que ya funciona en el caso de Alemania con el sector del metal, también en Suecia en materia de sanidad y en Reino Unido con su empresa pública de correos. “Y luego en empresas mucho más conocidas, como el caso de Microsoft en Japón, donde se incrementó la productividad hasta un 40%”.

Pero, ¿es el momento de hacerlo ahora?

Pablo Perpinyà dice que no es incompatible. Reconoce que España ahora se enfrenta a retos muy importantes que hay que solucionar. Pero creen que la jornada de 32 horas puede traer muchos beneficios y “no hay por qué esperar”.

Su propuesta incluye una partida presupuestaria de 50 millones de euros, una cuestión que Perpinyà considera más que razonable y que no afectará en nada a otras partidas estratégicas.

Si funciona bien, “el tejido empresarial ha visto una oportunidad y es bien acogida por parte de los trabajadores, podamos hace un proyecto más ambicioso a medio plazo”.

En todo caso, reconocen que hay por delante una labor importante de divulgación e información sobre esta medida. Creen que si los empresarios conocieran a fondo las ventajas del plan, muchos de ellos se sentirían atraídos por implementarlo.

“Hay casos de empresas punteras a nivel mundial que ya han mejorado su productividad y por tanto son más competitivas”, gracias a la reducción de la jornada.