El precio de la luz ha registrado el mes de marzo más caro de los últimos seis años, que pese a la rebaja del 21% en los últimos dos meses, sigue siendo un 20% más caro que en marzo del año pasado. El inconveniente del sistema eléctrico español es que “las reglas del juego son muy inadecuadas para la estructura de mercado”, resume Jorge Morales, experto en el sector eléctrico.

En este momento, “las pymes y autónomos de España pagan la luz más cara de Europa con mucha diferencia”, denuncia Morales. Lo que ocurre es que hay un problema de reparto de costes entre consumidores. La industria, por ejemplo, paga un precio que esta típicamente en la media europea , mientras que las familias pagan uno de los precios más altos de la UE.

Esto ocurre por la escasa competencia del sector que otorga poder a las empresas para fijar sus propios precios y obtener sendos beneficios. La competencia la encontramos en la comercialización, que tal y como indica Morales supone solamente un 3% de la cadena de valor del sector eléctrico.

Los costes de las compañías de venta son exactamente iguales, ahora bien, las diferencias se encuentran en la eficiencia de gestión que representa ese 3%. Por tanto, no deberíamos esperar muchas variaciones entre facturas, “salvo que nos giren una factura desproporcionadamente alta, que roce lo abusivo”, añade el experto.

La solución para Jorge Morales pasa por exigir algo más sencillo que sanciones de la CNMC, y es que pedir a nuestros políticos que cambien la ley.