El parlamento británico echa el cierre durante cinco semanas tras haber bloqueado dos veces las elecciones anticipadas demandadas por el primer ministro Boris Johnson.

Con la despedida del presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, confirmada ayer es probable que un candidato eurófilo asuma el cargo ya que la mayoría de los diputados en Westminster se oponen a los planes de Johnson de realizar el Brexit duro el 31 de octubre.

Sin embargo, debido a la suspensión del Legislativo, Johnson podrá reconstruir su estratégica e iniciar una campaña electoral hasta el 14 de octubre cuando el parlamento se abrirá de nuevo.

Así pretende mostrar que es el único que representa la voluntad popular expresada en el referéndum de 2016. Por el contrario, sus oponentes intentan revertir el resultado en los próximos comicios.

6 derrotas parlamentarias seguidas

Este martes se ha rechazado por segunda vez la propuesta del primer ministro de convocar elecciones anticipadas el próximo mes, ya que Johnson no logró obtener dos terceras partes de la cámara.

No obstante, las elecciones son consideradas inevitables y se realizarán este año debido a la a parálisis del Brexit y la guerra abierta entre el Número 10 y Westminster.

Downing Street ha afirmado que no solicitarán el aplazamiento del Brexit el 19 de octubre, aunque por ley el Reino Unido está obligado a pedirlo. Si Johnson no respeta la normativa el caso podría acabar en los tribunales.