"La curva invertida no siempre significa recesión", afirma John Greenwood Chief Economist Invesco en el encuentro que la firma ha tenido en Londres con los principales medios económicos del mundo y en el que ha estado presente Capital Radio. Para el máximo exponente de la firma británica, no hay indicios de que se vaya a producir una recesión en los próximos 2 o 3 años.

"En los últimos 80 años hubo 15 curvas invertidas. 7 acabaron en recesión pero no pasó lo mismo en 8 ocasiones. Y todo parece indicar que estamos más en este segundo escenario que en el primero", apunta Greenwood.

Greenwood sobre las curvas invertidas

En una entrevista concedida a Capital Radio considera que el Banco Central Europeo está actuando mal desde hace años en el tema de política monetaria y que su actuación está llevando a producir un efecto de la situación que se vive en el Viejo Continente muy diferente a lo que se está viviendo en Japón o en Estados Unidos. Los QE del BCE están produciendo intereses negativos y no están produciendo riqueza en el negocio bancario y por extensión mejorar el funcionamiento de la economía. "Hemos entendido mal que los tipos de interés controlan la inflación. Es al revés. La inflación controla nuestros tipos de interés", dice John Greenwood.

También considera que el cambio de Cristine Lagard en el BCE no va a provocar un cambio importante en la política monetaria europea y que, por tanto, no va a mejorar la situación europea. Con una posición hacia los grandes bancos muy peligrosa, que les ha hecho caer en valor en los mercados por culpa de una política que les ha provocado no poder crear valor a través de su negocio.

El problema en Europa es de tipos de interés demasiado bajos. El BCE no está pudiendo darle más velocidad a la economía porque la inflación está manejando los tipos, en lugar de lo contrario. Sin embargo USA tiene un crecimiento mucho más acelerado por un buen trabajo de tipos de interés. En la misma situación hay dos comportamientos diferentes que están provocando dos reacciones distintas de la economía.

El crecimiento no afecta sólo a un componente. Y el BCE no puede mirar sólo a eso. Gasto en hogares, en inversión, en compra de vivienda. No se puede mirar sólo un aspecto.

Greenwood y el BCE

"El ciclo económico está funcionando bien". Para Greenwood, Trump está en la superficie pero no afecta a la parte en la que el ciclo está funcionando. Es como una ola que hay que surfear pero que no toca en la parte baja de la corriente de la ola. El ciclo, ahí, está siendo positivo, creando empleo y riqueza. Las medidas tomadas en las distintas partes del mundo puede mejorar o empeorar lo que está haciendo el ciclo, pero no pueden cambiar el ciclo en el que estamos, que es uno de los más amplios que hemos vivido en más de 100 años.

Sobre la posibilidad de cobrar por depósitos Greenwood es tajante. "Pagar por depósitos sería un desastre. Para los pensionistas, para los asegurados, depositarios... Es de locos"

Greenwood: ¿Pagar por depósitos?