In extremis, así ha llegado a un acuerdo el Gobierno con los agentes sociales para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) relacionados con la Covid-19. "Es sensato", asegura Marcel Jansen, investigador de Fedea, en Capital Radio. De todas formas "asegura que se está sobreestimando el coste real de los ERTE".

Jansen (Fedea): "Se está sobreestimando el coste real de los ERTE"

En su opinión, "si las personas pierden el paro, el Estado tendría que hacerse cargo del total de la prestación y desaparecerían empresas".

La actividad económica va retomándose lentamente, "la reincorporación aún no es total", asegura el investigador de Fedea. Según los datos de Jansen, "hemos tenido más trabajadores en ERTE que en toda la historia de esta figura laboral".

Sin embargo, a pesar de estas cifras históricas, España no es uno de los países más generosos y pone de ejemplo a Alemania e, incluso, Francia. "El Gobierno mantuvo una serie de restricciones al principio de la pandemia que desincentivó la petición de ERTEs", señala.

Exoneraciones a la Seguridad Social

Jansen ve positiva la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, aunque señala que "el Gobierno ha empezado muy pronto con las exoneraciones de las cotizaciones a la Seguridad Social".

Asegura el investigador de Fedea que "el Gobierno tiene una tentación desde mayo de reducir las ayudas".

Apunta que es necesario que "en aquellas empresas donde las restricciones son potentes, aún pueden mantener la fuerza mayor". "Hay que utilizar este periodo para construir ese andamio de medidas para el golpe que vendrá después de verano", sentencia.