Jamie Dimon, el consejero delegado de JPMorgan Chase, ha afirmado durante una conferencia virtual que "la inflación en EE.UU. no será un fenómeno pasajero".

Ante esta perspectiva, desde el mayor banco del país estadounidense han confirmado que están acumulando grandes cantidades de efectivo para así beneficiarse de ese eventual incremento de los tipos de interés.

De esta forma lo ha indicado el propio Dimon: “Si se mira a nuestra hoja de balance, tenemos 500.000 millones de dólares en efectivo. De hecho hemos estado acumulando más y más efectivo esperando a oportunidades de invertir a tasas más altas”.

Además, añadió: “Tenemos mucho efectivo y capacidad y vamos a ser muy pacientes, porque creo que hay muchas posibilidades de que la inflación sea más que transitoria”.

Morgan Stanley también prevé una inflación duradera

Por otro lado, el consejero delegado de Morgan Stanley, James Gorman, ha señalado en la CNBC que cree que la inflación más alta puede ser algo duradero y cree que la Fed podría verse obligada a subir las tasas antes de lo esperado.

El debate sobre la subida de los precios en EE.UU. se ha recrudecido en las últimas semanas, después de que el IPC repuntara un 0,6% en mayo y la inflación interanual se situara en el 5%, la cifra más alta desde agosto de 2008.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente el mes pasado fue del 0,7%, y del 3,8 % en los últimos 12 meses. Se trata del mayor dato desde 1992.

La Reserva Federal, sin embargo, ha rechazado presiones inflacionarias en el país debido al extraordinario estímulo fiscal desplegado y al aumento de la demanda a medida que se levantan las restricciones por la mejoría de la pandemia en el país.

FED