Llega el tercer paquete de Sánchez. Aunque la inflación se ha moderado y en noviembre la tasa general está por debajo del 7%, los precios de los alimentos siguen disparados y las cuotas hipotecarias continúan al alza. Esto merma el poder adquisitivo de las familias y lleva al gobierno a anunciar un nuevo parque de medidas. IVA, alimentos, vivienda, energía... así serán las medidas que este martes anuncia el presidente del Gobierno.

Las claves en este podcast con Miguel Sanmartín y Laura Blanco:

Podcast: el tercer paquete de Sánchez

El Consejo de Ministros de este martes aprobará el tercer paquete de medidas para paliar el impacto de la inflación que ha generado la guerra

Medidas inflación (Banco de España)
Medidas inflación (Banco de España)

Adiós a la bonificación de los carburantes

Previsiblemente Pedro Sánchez anunciará la aliminación de la bonificación de 20 céntimos a los carburantes. Primero porque el precio del petroleo y la gasolina han bajado de manera sustancial; segundo, porque afecta igualmente a rentas bajas y altas y cada vez son mas voces las que piden que las medidas para paliar el impacto de la guerra se centren en rentas vulnerables.

IPC en noviembre 2022 (INE)
IPC en noviembre 2022 (INE)

La bonificación a los carburantes ha tenido un impacto de unos 4.500 millones de euros en arcas publicas, según cálculos de la Airef. Se cree que el gobierno podría mantener la bonificación para transportistas.

Y la gran pregunta de cara a este martes es qué va a hacer el gobierno con la cesta de la compra y con las hipotecas. En el caso de la inflación en alimentación, sigue disparada por encima del 15%. Gana peso la posibilidad de que el gobierno compense la subida de los precios de los alimentos con una bajada de los productos que tienen IVA del 10%: carne, el pescado, aceites, pasta, yogures, agua embotellada, café o las conservas, entre otros.

El problema de la medida es que afecta a todas las rentas por igual. Además, genera desconfianza la posibilidad de que la bajada de IVA de alas a las distribuidoras de alimentos para seguir subiendo precios.

Pedro Sánchez (julio 2022)
Pedro Sánchez (julio 2022)

Lo bueno de la medida es que las rentas bajas dedican más porcentaje de su renta a alimentación, así que serían las más beneficiadas (un hogar con ingresos de de 1.000 euros gasta el 19,2% en alimentación frente al 11-12% de un hogar con ingresos de 5.000 euros).

¿Habrá cheque para comida? Es la otra gran pregunta. Más dudas, ¿descartado del todo un impuestos del 33% a los beneficios de grandes superficies de alimentación?

Las incógnitas se extienden al mercado de la vivienda: ¿Sánchez escuchará a los socios de gobierno y limitará la subida de los alquileres a la renovación de contratos?

Así es la propuesta del gobierno para aliviar la subida de hipotecas