Sergio Mattarella ha iniciado hoy las conversaciones con los grupos parlamentarios para buscar una salida a la crisis política que vive Italia, y que conduzca a la formación de gobierno.

Giuseppe Conte presentó este martes su dimisión como Primer Ministro ante la moción de censura que había presentado La Liga Norte de Salvini, tras declarar el pasado 8 de agosto que su alianza con el Movimiento 5 Estrellas estaba muerta.

Conte acusó ayer a Salvini de hundir la coalición de gobierno y de poner en peligro la economía para beneficio personal y político.

En el discurso de ayer, Salvini se reafirmó: “Volvería a hacer lo mismo”, dijo. Además, insistió en que su partido no teme acudir a nuevas elecciones para dar voz a un pueblo “libre y orgulloso” y que aspira a un Gobierno que responda “solo ante el pueblo italiano y no ante Merkel o Macron”.

Los mercados financieros se han recuperado con la renuncia de Conte y con la aparente esperanza de que se impulse una coalición del 5 Estrellas con el Partido Democrático y así evitar nuevas elecciones. Se trata de una de las posibilidades que más fuerza cobra: en los comicios generales del año pasado, el Partido Democrático obtuvo cerca del 19% de los votos, si sumara fuerzas con el 5 Estrellas tendría la mayoría parlamentaria, y apartaría a la Liga del poder.

Mattarella ha abierto hoy la ronda de consultas con los partidos minoritarios, y mañana se reunirá con los mayoritarios para ver si es posible la formación de un nuevo ejecutivo o si por el contrario es necesario acudir a nuevas elecciones.