Los Presupuestos aprobados por el Consejo de Ministros proponen reducir de 8.000 a 2.000 euros anuales las aportaciones exentas de tributación en los planes de pensiones privados, una medida considerada un "hachazo" a las opciones de ahorro de los trabajadores, según explica el presidente de INVERCO, en esta entrevista. Sería un error desarrollar el segundo pilar del ahorro, los planes de empresa, a costa del tercero, advierte Martínez Aldama.

Inverco: "Hay que incentivar los planes de empleo en empresas

Entrevista con Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, en el Día de la Inversión 2020

"Han cambiado mucho las pautas de ahorro", apunta en Capital Radio, Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, en nuestro Séptimo Día de la Inversión. "No hay rentabilidad sin riesgo", añade.

España se sitúa entre los cinco países con más ahorradores de Europa, con un 64% de los encuestados, cinco puntos por encima de la media europea (59%), según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores elaborado por Intrum.

Con estos datos, España tan solo es superada por Suecia (74%), República Checa y Eslovaquia (ambas con el 72%) y Austria (65%) y en cifras similares a Noruega e Irlanda. "No obstante, el porcentaje de ahorradores conservadores se ha disminuido", añade Martínez-Aldama en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

Incentivar planes de empleo

"La propuesta del proyecto de Ley es un hachazo fiscal a todos los trabajadores que no tienen un plan de empleo", destaca el presidente de Inverco.

Con esta medida, el Ejecutivo prevé ahorrarse 580 millones de euros en 2022. "Demos incentivos fiscales a las empresas para que puedan establecer planes de pensiones, pero hagámoslo pronto", sentencia.

Para un 63% de las empresas no es el momento indicado para hacer aportaciones a Planes de Empleo aunque, si la situación económica fuera favorable, un 87% de las compañías ve con buenos ojos destinar hasta un 2% del salario de los trabajadores a ahorro para la jubilación. Esta es una de las conclusiones del informe 'Situación de las Pensiones en España ', edición 2020, elaborado por KPMG Abogados.