Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, ha presentado el último informe de Iberinform en el que alerta del importante incremento de las insolvencias empresariales que crecen a un ritmo del 7,8% en el mes de febrero. Y eso que en España hay una tercera prórroga de la moratoria concursal hasta el 30 de junio de 2022 que exime a las empresas en una situación de insolvencia la obligación de declararse en concurso de acreedores.

Aunque sectores como la automoción, el químico o el primario registran los mayores incrementos porcentuales, Gómez del Castillo destaca la importancia de las insolvencias por su importancia en el sector de la construcción, no en el inmobiliario, y en el comercio, sobre todo al por menor.

Escucha la intervención de Pavel Gómez del Castillo en "Capital, la Bolsa y la Vida"

Crecen las insolvencias empresariales

Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, presenta el último informe de Iberinform en el que alerta del incremento de insolvencias empresariales.

El informe al completo

De acuerdo con el seguimiento de los procesos concursales publicados en el BOE que realiza Iberinform, el tejido empresarial registró en febrero un incremento interanual del 0,3% de las insolvencias empresariales. En el conjunto del año el incremento es del 7,8%. Los mayores incrementos se registran en automoción (400%), químico (300%) o el sector primario (160%). Resultan también significativos los incrementos en comercio al por menor (57%), construcción (36%), industria manufacturera (19%) y transporte (16%).

Los confinamientos y las moratorias decretadas durante la primera ola de la pandemia redujeron drásticamente la presentación de procesos concursales en toda Europa. Tanto España como los mercados de nuestro entorno han adoptado medidas para frenar las declaraciones de quiebra, modificando los umbrales de presentación, reduciendo la capacidad del acreedor para forzar su admisión a trámite o proporcionando suficiente apoyo financiero al deudor para retrasar su presentación.

En el caso de España, se ha declarado una tercera prórroga de la moratoria concursal hasta el 30 de junio de 2022. A pesar de este escudo legal, que exime a las empresas en una situación de insolvencia de sus obligaciones de declararse en concurso de acreedores, los datos reflejan un incremento de los niveles de concursalidad.

Cataluña (25% del total) y Madrid (otro 22%) son las Comunidades Autónomas donde más concursos se declaran. Les siguen la Comunidad Valenciana (17%) y Andalucía (9%). Por sectores, predominan las insolvencias en el sector de construcción (22%) y comercio (21% del total) , seguidos de la industria manufacturera (14%), servicios a empresa (13%) y Hostelería (10%).

Así se comporta la creación de empresas

En febrero de 2022 la constitución de empresas registró un crecimiento del 5,6% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. En el conjunto del año el incremento es del 6,3%. Resultan significativos los incrementos en hostelería (31%), servicios a empresa (27%), construcción (26%), comercio (18%) e industria manufacturera (15%) así como la caída del inmobiliario (-46%).

La creación de nuevo tejido empresarial se concentra en Madrid (22% del total), Cataluña (19%), Andalucía (18%) y la Comunidad Valenciana (13%). Por sectores de actividad, predominan las constituciones en el sector de construcción (27% del total), seguidas de, comercio (18%), y servicios a empresa (15%). Son menos intensas en los sectores de Hostelería (10,3%), industria manufacturera (5,1%) y el sector primario (2,5%).

Este mismo mes de febrero la disolución de empresas registró un crecimiento del 2,8% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. En el conjunto del año el incremento es del 12%. El mayor aumento se registra en automoción (650%). Resultan significativos los incrementos en financiero (81%) e inmobiliario (20%).

La destrucción de tejido empresarial se concentra en Madrid (25% del total), Andalucía (15%), la Comunidad Valenciana (13%) y Cataluña (8%). Por sectores de actividad, predominan las constituciones en el sector de construcción (22% del total), seguidas de, comercio (19%), y servicios a empresa (14%). Son menos intensas en los sectores de industria manufacturera (7,1%) y Hostelería (5,2%).