El Índice de precios de consumo (IPC) ha registrado un incremento interanual del 0,1% principalmente por el abaratamiento de la luz. Son dos décimas menos que el mes anterior y el nivel más bajo desde 2016.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) asegura que son los precios de la vivienda, que incluyen la electricidad, los que han experimentado una caída del 4,8%, un punto y medio más que en agosto.

El gas y los precios de transporte también han moderado la inflación, aunque de forma leve. A ello también se le suma el precio de algunos alimentos como las legumbres, hortalizas, pan y cereales.

Por el contrario, el transporte de viajeros y algunos alimentos como la fruta se han abaratado menos este año con respecto a 2018.

La inflación subyacente (aquella que no tiene en cuenta los alimentos más volátiles de la compra) ha sido de un 1% en septiembre, casi un punto por encima del IPC general.

UGT exige subir los salarios

El sindicato asegura que es fundamental aumentar los salarios para que las familias puedan recuperar su poder adquisitivo y aumente la tasa de ahorro. Es esencial para que la desaceleración pueda tener un crecimiento moderado aunque se reduzca su intensidad.

Otras de las medidas que han querido destacar es reducir la precariedad laboral, recuperar las pensiones y abordar un cambio de modelo productivo mediante un pacto de Estado en la industria.