El último dato de inflación de la Eurozona ( 5%) refleja el mayor incremento de precios de la historia de la región. Especialmente con el foco puesto en el aumento de precios de la energía, a la que se señala como la razón principal de unas tasas de inflación cada vez más insostenible.

Mucho se ha debatido sobre quiénes son los responsables del elevado coste de la energía...un balón que se ha ido pasando de tejado en tejado, en algunas ocasiones rebotando sobre las eléctricas y las plantas de generación hidráulica y otras veces sobre las políticas regulatorias del Gobierno.
Ahora ha entrado un tercero en discordia, en realidad más que un agente se trata de un conjunto de acciones con un objetivo común: la energía verde.

Un matiz que se ha encargado de aclarar la responsable de operaciones de mercado del Banco Central Europeo, Isabel Schnabel. Según la propia Schnabel "una economía más ecológica y con bajas emisiones de carbono plantea riesgos alcistas en la proyección de referencia de inflación a medio plazo".

Los altos cargos del BCE no se ponen de acuerdo ¿seguirá al alza la inflación?

¿Ha tocado techo la inflación en la Eurozona? Las últimas declaraciones de la responsable de operaciones de mercado del Banco Central Europeo, Isabel Schnabel, auguran precios más altos por un tiempo

La inflación en EEUU marcará otro máximo de 40 años

"En 2022 la luz será más cara que el año pasado" Otovo España


No solo eso, Schnabel ha sido firme en sus declaraciones y ha señalado que,“si bien en el pasado los precios de la energía solían caer tan rápido como subían, la necesidad de intensificar la lucha contra el cambio climático puede implicar que los precios de los combustibles fósiles ahora no solo tendrán que mantenerse elevados, sino que incluso tendrán que seguir subiendo si queremos cumplir con los objetivos del acuerdo climático de París”.

Sin consenso entre los "mandamás" del BCE

¿Es compartida por todos la opinión de Isabel Schnabel? ...Sí y no... poner todos los huevos en la misma cesta, al menos de esa manera tan contundente, puede ser un poco atrevido para el profesor de finanzas en ICADE Business School, Luis Garvia, quien, en cambio, coincide que es ese proceso de transición a la energía verde lo que empujará a la inflación.

"La energía renovable no es necesariamente más cara que la industrial, pero esta última ya está instalada. Con cada tipo de energía renovable estamos metiendo incertidumbre al sistema ", explica.

Los precios de la energía han aumentado un 26% durante el pasado mes de diciembre en la zona Euro, representando más de la mitad de la inflación récord del 5% registrada.

En este sentido, según Schnabel, las adversas condiciones meteorológicas del año pasado, que limitaron la producción de energía renovable, han provocado importantes desequilibrios en la oferta y la demanda en el mercado del gas a medida que se aceleraba el crecimiento mundial, lo que empujaba los precios del gas a nuevos máximos históricos.


Sin embargo, mucho más en contraposición con Schnabel se encuentra la postura del propio economista jefe del BCE, Philip Lane.

En una reciente entrevista en la radio irlandesa RTE ha señalado que, si bien es cierto que los precios de la energía representan una preocupación importante para la economía, se deben en gran parte a cuestiones geopolíticas.

Además, espera que las presiones de suministro en el mercado del petróleo se reduzcan y en términos generales que la inflación baje.

"Este dato del 5% en diciembre, debe ser interpretado en el contexto de la pandemia. La pandemia en 2020, el primer año, condujo a una inflación inusualmente baja. Algo de eso se revirtió en 2021 y ahora en 2022 tenemos una tercera etapa de este episodio pandémico", destaca Lane.


Informaciones algo contradictorias, porque si tiramos de hemeroteca... la misma institución anunció a finales de año que espera que la inflación se mantenga alrededor del 5% durante la mayor parte del período invernal y alcance un máximo de alrededor del 6% en abril de 2022.

La única reforma adoptada en su último anuncio en diciembre ha sido la del ritmo en la compra de bonos.

En la misma línea que Garvía, se sitúan las valoraciones del economista Javier Santacruz, que señala que "las renovables siempre han tenido un componente inflacionista cuyo coste real no se ha sentido hasta que la inflación general no ha sido lo suficientemente alta.".

Por otro lado, Santacruz añade, que el alza de los precios nos acompañará en 2022 puesto que "todas las transformaciones en el sector productivo implicarán un fuerte ascenso de los precios".