La inflación de la eurozona se dispara en el mes de marzo -el primero que refleja el impacto de la guerra- y se eleva hasta el 7,5%, lo que supone un crecimiento de 1,6 puntos porcentuales respecto al mes anterior, en el que llegó hasta el 5,9%, y un 2,5% más que en el mes de diciembre. De esta forma, la inflación de la zona euro, que abarca a diecinueve países, marca un nuevo récord como consecuencia, en gran parte, del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. La tasa de inflación del conjunto de estos países es la más alta que se registra desde el inicio del euro en el año 1997.

La energía vuelve a repetir como el principal factor del incremento de los precios y presenta una tasa de crecimiento anual del 44,7%, más de diez puntos respecto a la registrada en el mes de febrero. Este incremento es diez veces superior al alza de marzo de 2021, cuando el aumento fue de tan solo un 4 %.

También se han visto notablemente elevados (+5%), los precios de los alimentos, del alcohol y del tabaco. Por su parte, el de bienes como ropa, electrodomésticos, vehículos y libros ha crecido un 3,4% en el mes de marzo.

Tras estos negativos datos que vuelven a marcar un máximo histórico, las previsiones no son buenas y, si el escenario actual se alarga, los analistas no descartan que la tasa de inflación alcance una cifra de doble dígito.

España, por encima de la media

En cuanto a la distribución por países, Lituania ha sido el país de la zona euro que mayor inflación ha presentado, con un 15,6%. Le siguen Estonia (14,8%), Países Bajos (11,9%) y Letonia (11,2%), que, junto a Lituania, son los cuatro únicos países que han alcanzado el doble dígito en el mes de marzo.

Con un IPC del 9,8%, el mayor dato registrado desde 1985, España es el quinto país con mayor inflación de la eurozona y se posiciona muy por encima de la media. Países como Eslovaquia (9,5%), Bélgica (9,3%), Grecia, (8%), Luxemburgo (7,9%) y Alemania (7,6%) también se han situado por encima del 7,5% que marca la media de la zona euro.

Por debajo de la media se encuentran Italia (7%), Irlanda (6,9%), Austria (6,7%), Chipre (6,2%) y Eslovenia (6%), mientras que los países que menor incremento de su inflación han registrado en marzo han sido Finlandia (5,6%), Portugal (5,5%), Francia (5,1%) y Malta (4,6%).