El Índice de Precios al Consumo en España de nuevo, en máximos. El IPC marca niveles que no se recordaban desde 1992. La lectura inflación adelantada de noviembre arroja una subida hasta el 5,6%. Esta cifra supone un alza de dos décimas respecto al dato interanual de octubre. Los precios de la alimentación y, en menor medida, de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, explican la subida del IPC. La inflación subyacente, la que excluye la volatilidad de los precios de la energía y los alimentos frescos también sube, en este caso tres décimas hasta el 1,7%.

IPC noviembre 21
Fuente: INE

Tanto el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, como el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, han señalado en sendas jornadas sobre el sector financiero que se celebra este lunes, que elevada inflación es un fenómeno temporal.

Luis de Guindos en evento Expansión-KPMG

El vicepresidente del BCE explica los motivos por los que la escalada de la inflación es temporal

Pablo Hernández de Cos en evento El Economista-Deloitte

El Gobernador del Banco de España señala que la escalada de precios es transitoria

La inflación en Estados Unidos también se encuentra en niveles que no se recordaban desde hace tres décadas: la última cifra arrojó una lectura del 6,2%, el mayor nivel desde 1990.

Las pensiones subirán un 2,5% en 2022

De acuerdo con la media de IPC de los últimos doce meses y tras conocerse la inflación de noviembre, las pensiones subirán un 2,5% a partir del 1 de enero de 2022. Para confirmar esta subida tendremos que esperar a la publicación del dato definitivo de IPC de noviembre el próximo 15 de diciembre.