Carlota Corral sostiene que "hace falta seguir explicando qué son los fondos indexados" para que los inversores españoles conozcan mejor en qué consiste su funcionamiento. Así lo ha indicado en la Bolsa de Madrid durante la celebración del IX Día de la Inversión.

Profundizando en una definición mayor sobre los fondos indexados, Corral afirma que su objetivo es replicar "las rentabilidades de un índice de referencia, como el IBEX35 en España". Mientras que los fondos activos optan por elegir "las compañías que lo van a hacer mejor que el índice de referencia". Esa es, según Indexa Capital, la diferencia clave entre ambas tipologías de fondos.

Corral indica uno de los últimos estudios realizados por Indexa Capital, donde se concluye que la rentabilidad de los fondos indexados es "entre un 2% y un 5%" mejor que la de los fondos activos. Este escenario se traduce en pérdidas que han podido llegar hasta los 10.000 euros en empresas que no han elegido adecuadamente sus fondos de inversión.

Entrevista a Carlota Carlota Corral, desarrolladora y gestora de Indexa Capital

Objetivo buscado por Indexa Capital

La finalidad última de Indexa Capital es buscar "el perfil de riesgo adecuado para cada uno de nuestros inversores y tener una cartera lo más diversificada posible". Además, Corral añade que la gestión automatizada que realizan desde su compañía se basa en una construcción propia de sus carteras, que son "validadas por un comité experto". En la práctica, se traduce en que no se deja la gestión a suerte de un algoritmo.

Finalmente, preguntada por la diferencia entre las carteras más conservadoras y las más agresivas, Indexa Capital considera que "todo depende del perfil de riesgo en el que estés como inversor y de la rentabilidad que quiera obtener". Y añade que los costes de la cartera media en Indexa son del 0,49%.