Benidorm y Palma de Mallorca, así arrancaron los viajes del Imserso en 1985 con 16.000 plazas y 19 hoteles. El programa arrancó bajo el mandato de Felipe González y el encargo lo llevó a cabo Matilde Fernández ministra de Asuntos Sociales.

Tres décadas después el modelo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales está en entredicho. “No tenemos que olvidar cuál es el origen de este programa”, apunta en Capital Radio Manuel Martínez, director general del Imserso.

Estos programas nacieron con el leitmotiv de permitir a las personas mayores con menos recursos viajar “y tener unas vacaciones satisfactorias”, añade Martínez.

Viajes Imserso
Pensionistas viaje Imserso

"Más del 65% están por debajo de los 1.050 euros de pensión·, asegura el director general del Imserso en los micrófonos de Capital Radio. Réplica que encuentra en Juan Molas, presidente de Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), "la media de los clientes del Imserso está entre los 1.200 y 1.450 euros", puntualiza en Capital, la Bolsa y la Vida.

Según datos del propio Imserso, dependiente del ministerio de Sanidad, cuatro de cada diez solicitantes de un viaje encuadrado en el programa del Imserso contaba con una pensión por debajo de los 1.050 euros. "Son falsas las cifras dadas por Martínez", denuncia Molas.

Imserso
Pensionistas viajes Imserso

¿Programa rentable?

El pasado ejercicio, los precios de los diferentes lotes ofertados por el Imserso variaban desde los 93 euros, por el paquete más barato, a los 377, por el más caro. "En esta nueva licitación se ha hecho un esfuerzo, porque los precios por día y pensión completa estaban a 21 euros y se ha subido a 23 euros el más barato", explica Martínez. El ministerio de Sanidad añade que el paquete más caro puede alcanzar hasta los 42 euros.

Molas vuelve a rebatir las cifras oficiales, "en 2018 el precio era entre los 22 y 22,50 con IVA, el neto era de 20 euros con pensión completa". "No es un programa rentable para los hoteleros", añade. "Por cada euro que el estado aporta, recupera un euro y medio", denuncia.

Los costes establecidos en los documentos, argumentaron los empresarios, los obligaban a trabajar "por debajo de costes". Una de las principales reivindicaciones era subir el presupuesto por habitación: mientras éstas tienen un precio de mercado de unos 58 euros por noche, sin contar con otros servicios.


"Un hotel de 4 estrellas al precio que nos oferta el Imserso y con 100% de ocupación el salario de un trabajado no puede ser superior a 996 euros", denuncia el presidente de CEHAT. "Los convenios colectivos de las zonas donde van de viaje oscilan entre los 1.100 y 1.150 euros para auxiliares y los 1.400 para jefes de departamento", añade.

Generador de empleo

Según un informe de Comisiones Obreras, desde sus inicios el programa de turismo social se diseñó para que los hoteles se mantuvieran abiertos en invierno y que pudieran así cubrir los gastos en temporada baja, no para ganar dinero.

Cada euro ha generado, al menos, 1,50 euros, y ha significado ahorro en prestaciones de desempleo e ingreso de cuotas por parte de la Seguridad Social, al tiempo que ha logrado un gasto de los turistas en servicios complementarios, como son la hostelería, los transportes o el comercio.

Por lo tanto, el sindicato considera que se trata de una buena inversión y que el programa forma parte de las políticas activas de empleo y señala, además, de que también contribuye a aminorar la estacionalidad turística en muchos destinos españoles para que éstos no se conviertan en "desiertos invernales".

empleo imserso
Empleo generado viajes Imserso

En la licitación de 2019, participan 300 hoteles de toda España y se han ofertado un total de 900.000 plazas para los nuevos viajes del Imserso, que arrancan en el mes de octubre.

"Estos viajes tienen un valor añadido, porque la economía de la zona se reactiva", apunta el director general del Imserso. "Es verdad que el programa nunca se diseño con un objetivo de ganancia ni tampoco de pérdida", añade.

"Este programa da mantenimiento a más de 12.000 trabajadores directo e indirecto a más de 350 hoteles", acota Molas. En 2018, según datos del ministerio de Sanidad, se generaron un total de 11.911 puestos de trabajo.

Andalucía lidera la clasificación con 2.858 empleos (24%), seguida de la Comunidad Valenciana con 2.501 (21%) y en tercera posición Canarias con 1.786 (15%). "Los pliegos no tienen en cuenta los convenios económicos que afectan a 12.000 trabajadores", denuncia nuevamente Molas en Capital Radio. "Los hoteles han invertido cientos y cientos de millones de euros, el programa no se ha actualizado y esto se ha visto en muchos casos", sentencia el presidente de CEHAT.

Escucha nuestro programa especial ¿Qué pasa con los viajes del Imserso con Manuel Martínez (director general del Imserso), Juan Molas (presidente de CEHAT), Amor Alonso (periodista), Fernando Tomás, (Director de Comunicación de Viajes El Corte Inglés), y Fernando Valmaseda (director de Miradas Viajeras).

¿Qué pasa con los viajes del Imserso?

Entrevista con Manuel Martínez, director general del Imserso, Juan Molas, CEHAT, Amor Alonso, periodistas, Fernando Tomás, Viajes El Corte Inglés, y Fernando Valmaseda, Miradas Viajeras.