Este martes el presidente del Gobierno sorprendía a los presentes en el debate del estado de la nación con el anuncio de un nuevo impuesto extraordinario a la banca. Las reacciones no se hicieron esperar y, entre ellas, se encuentra la de la CEOE y CEPYME.

Ambas rechazan la subida de impuestos, al considerarla una "medida populista que busca la estigmatización de la empresa desde la política". En un comunicado conjunto, sostienen que "perseguir el beneficio no ataja la inflación, solo crea desconfianza e inseguridad jurídica y perjudica a las empresas, sobre todo a las PYMES".

Abordamos en profundidad esta cuestión con el vicepresidente de la CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la entrevista de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.​​​​​​​

Entrevista a Lorenzo Amor

Analizamos con el vicepresidente de la CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, las últimas medidas anunciadas por el presidente Sánchez.

"Sobra demagogia y populismo"

"Es un palo tremendo a la confianza del país, tan importante en estos momentos", considera Amor. Y añade que sobra "demagogia y populismo" y falta "confianza, seguridad jurídica y una política económica clara".

Según datos de la CEOE basados en el Instituto de Estudios Económicos, las empresas llevan registrando pérdidas en sus beneficios cuantificados en 100 mil millones de euros en 2020 y 2021, y hasta siete mil millones en lo que llevamos de 2022. "El aumento de la inflación y los costes de producción han recaído sobre las espaldas de los autónomos", por lo que Amor se opone a esa nueva medida fiscal en tanto en cuanto el empresario es más pobre ahora que hace unos años.