El impacto generado por la crisis del Covid-19 en la economía española seguirá teniendo un efecto directo en el mercado del alquiler con un incremento de los impagos de las rentas en el último trimestre del año. Durante los mese de confinamiento la morosidad del alquiler se ha triplicado del 5 al 15% y según ASVAL, la Asociación Propietarios de Viviendas en Alquiler, esta cifra se incrementará en los próximos meses.

Escucha la entrevista a Beatriz Toribio, directora general de ASVAL en el siguiente podcast.

Los impagos de alquiler se han triplicado por el COVID-19 según ASVAL

Entrevista a Beatriz Toribio, directora general de ASVAL

Según ASVAL, las ayudas propuestas hasta el momento por las diferentes administraciones públicas no están siendo efectivas para paliar las dificultades de los inquilinos más vulnerables en el pago del alquiler, lo que está perjudicando también a millones de propietarios particulares.

Sin embargo, solo un 1,3% de los inquilinos de viviendas pertenencientes a asociados de ASVAL ha solicitado un crédito ICO. De acuerdo con Toribio, el problema está en que la mayoría no quiere endeudarse para pagar el alquiler.

En este sentido, la Asociación reclama un paquete de medidas de apoyo directo para los inquilinos en situación de vulnerabilidad a través de la creación de un fondo de más de 700 millones de euros para ayudar a 350.000 familias.

"Si el impacto de la crisis es mayor, el número de familias con dificultades para el pago del alquiler podría incrementar sustancialmente, lo que obligaría a ampliar estas ayudas", advierte.