Los partidos políticos siguen haciendo balance y moviendo posiciones después de las elecciones catalanas del 14 de febrero. Hablamos de ello con Melisa Rodríguez, portavoz nacional de Ciudadanos, que señala que Salvador Illa, que ya ha dicho que quiere gobernar, "no se puede presentar a la investidura, es una mentira como una casa".

Entrevista a Melisa Rodríguez, portavoz nacional de Ciudadanos

Analizamos los resultados de las catalanas y el escenario político en la región con la portavoz de Ciudadanos, Melisa Rodríguez

Según señala Rodríguez, lo más probable es que se constituya un gobierno independentista. De hecho, ERC ya ha iniciado contactos con la CUP y buscaría así consolidarse como la fuerza más votada dentro del soberanismo, por encima de Junts, que también tendría que entrar en el Govern.

Y sobre ello señala que es una mala noticia, tanto para Cataluña como para España, "donde el Gobierno central no los confronta (a los independentistas), sino que los toma como socios", apunta Rodríguez.

Desde la formación ya dan por hecho que habrá un Gobierno formado por los soberanistas, a pesar de que Salvador Illa ha dejado clara su voluntad de presentarse a la investidura.

"Es el presidente del Parlament el que decide y elige si el candidato se puede presentar, si tiene la mayoría suficiente", afirma la portavoz de la formación naranja, que añade que "es una mentira más, hemos visto muchas mentiras del PSC durante la campaña".

Mal resultado de Ciudadanos: "no supimos ilusionar"

Sobre el resultado de Ciudadanos, reconoce que "ha sido un mal resultado, lo hemos dicho abiertamente, lo hemos reconocido. No era un resultado esperado, eso nos abre la puerta a reflexiones".

Y en cuanto a, si Ciudadanos apoyaría un gobierno de Salvador Illa, que vaya de la mano de ERC, apunta que "Ciudadanos es un dique de contención del independentismo. Si lo que presente en señor Illa es hablar de indultos, con Ciudadanos no van a contar en ese camino, y tendrán que explicarlo a todos los españoles".