El Ibex 35 cierra de nuevo con caídas, del 0,9% hasta los 8.478. Una jornada que le sirve para perder de nuevo una resistencia (aunque poco sólida, en los 8.500 puntos) y en la que ha cerrado a las 14:00 horas, por ser día de Nochebuena.

El selectivo, que se dejó la semana pasada un 3,7%, cede ya en el año más de un 15%.

En el lado de las subidas, los valores más destacados del Ibex son Repsol, Merlin Properties y Enagás, mientras que IAG, Aena y ArcelorMittal se anotan los descensos más acusados, en un día en el que la banca vuelve también a ser protagonista en negativo.

Ence ha vuelto a cotizar hoy como nuevo valor del Ibex, en sustitución de Dia, después de más de 20 años de su última presencia dentro del selectivo. El grupo papelero y energético, tras una jornada con ciertos titubeos, ha logrado cerrar con ganancias superiores al 3%, alcanzando los 5,37 euros por título.

En el lado contrario, grupo Dia vuelve a marcar números rojos a la espera de cerrar esta semana la refinanciación bancaria (cerca de 200 millones de euros) en una línea de liquidez que le permita llegar hasta marzo, momento en que afrontará la ampliación de capital prevista de 600 millones de euros.

Por último, la prima de riesgo alcanza los 115 puntos básicos y el rendimiento del bono español a 10 años se sitúa en el 1,4%.

Todo esto a pesar del mensaje de China esta madrugada anunciando rebajas arancelarias provisionales para más de 700 productos extranjeros a partir del comienzo de 2019, segun destacaba el diario oficial Global Times.

Esta información, que cita al Ministerio de Finanzas, indica que se anularán los aranceles a productos como ingredientes para alimento de ganado, algunos tipos de medicamentos, baterías de iones de litio para vehículos de nuevas energías o desechos sólidos como la escoria de manganeso.