La patronal Hostelería de España ha anunciado que recurrirá las últimas restricciones del Gobierno dirigidas a los bares y restaurantes, y animará también a hacerlo a sus asociaciones autónomicas.

"No lo podemos consentir. Vamos a recurrir sí o sí, el Gobierno está tomando medidas contra nuestro sector y sin tener evidencias de que vayan a ser útiles", ha señalado en declaraciones a Efe este viernes el presidente de la entidad, José Luis Yzuel.

El presidente de Hostelería de España ha recordado que los recursos presentados por los hosteleros en varias comunidades contra algunas de las restricciones aprobadas han recibido el respaldo de la Justicia -aunque sea de forma cautelar-, como Aragón o País Vasco.

El Ministerio de Sanidad ha decretado hoy prohibir las mesas con más de diez personas en los restaurantes y también se ha fijado una hora de cierre en la una de la madrugada. A partir de la medianoche no se podrá aceptar más clientes.

"El cierre del ocio nocturno es indignante"


Otra limitación que afecta al sector es el de no poder fumar en la calle salvo que la distancia personal supere los dos metros -medida igualmente aplicable a las terrazas-, a lo que se suma el cierre al completo del ocio nocturno, tanto pubs como discotecas.

En este sentido, la Federación Nacional de Empresas de Ocio y Espectáculos ha calificado la resolución de Sanidad de "indignante". Defienden que el 40% de locales que han abierto desde la cuarentena lo ha hecho respetando las reglas en todo momento.

Por ello se plantean llevar el caso a los tribunales. Ramón Más, dirigente de la asociación, afirma que están a su favor y que conseguirán medidas. Entre ellas pretenden exigir un plan de rescate que les ayude en su situación. Escuchamos sus palabras.