El número de hipotecas para comprar una vivienda ha aumentado un 41,2 % en junio en comparación con el mismo mes de 2020, crecen hasta 37.961 anotaciones, lo que supone el mayor incremento desde diciembre de 2019 y la cifra más elevada desde la pre-pandemia.

Según un informe de el Instituto Nacional de Estadística El capital prestado crece un 49 %, con un importe medio de 140.456 euros, el mayor desde febrero de 2020, y encadena cuatro meses con tasas superiores al 40 %.

En el primer semestre del año, la cifra del numeró de hipotecas ha aumentado hasta un 11,2 % en tasa interanual, por lo que el capital prestado se ha incrementado en ese periodo un 12 %.

En junio el 38,8 % de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo de interés fijo, el porcentaje más bajo desde febrero del año pasado, mientras que el porcentaje de préstamos a tipo variable superó el 60 % por segundo mes consecutivo.

Así, esto muestra un cambio en las preferencias de los que contratan hipotecas, desde las del tipo fijo que predominaban entre enero y abril, y las de tipo variable, más solicitadas en este último mes estudiado.

De manera que, en el mes de junio el 38,8 % de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo de interés fijo, el porcentaje más bajo desde febrero del año pasado, mientras que el porcentaje de préstamos a tipo variable superó el 60 % por segundo mes consecutivo.

El tipo medio de las hipotecas para comprar una vivienda es del 2,28 % y se sitúa en este apartado como el mes más bajo de toda la serie.

Por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, Andalucía constituye el mayor número de hipotecas sobre viviendas, con 7.853 registros, seguida por Madrid (7.372) y Cataluña (5.889).

Por otro lado, las comunidades en las que se ha prestado más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid con 1.520,5 millones de euros, Andalucía con 983,3 millones y Cataluña con 968,7 millones.

Viviendas en España Photo by George Kedenburg III on Unsplash
Viviendas en España - Photo by George Kedenburg III on Unsplash