Arrancamos la semana conversando con uno de los economistas y analistas más influyentes de nuestro país. Él es Juan Ignacio Crespo y nos atiende en directo para examinar el contexto económico actual.

En el siguiente podcast, puedes escuchar la entrevista al completo, realizada por Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Juan Ignacio Crespo

Analizamos con el analista independiente la situación económica actual.

¿Es posible evitar el riesgo de recesión actual?

Crespo considera que a diferencia con recesiones anteriores, esta vez frenar su llegada es más "complicado" por el contexto de inflación en el que nos encontramos. "Los bancos centrales no tienen tan fácil reutilizar los mecanismos monetarios y se van a ver forzados a subir los tipos de interés y a retirar liquidez, por lo que van a ser ellos mismos los que la van a provocar".

Nuestro invitado capital expone que los índices tecnológicos de la bolsa americana han caído más desde sus niveles más altos de noviembre que lo que cayeron para igual número de sesiones en 2020. "Es una caída mayor que en el pinchazo de la burbuja tecnológica", lo que explica el mal comportamiento del mercado ante las circunstancias actuales.

Desde 2007, los bancos centrales más importantes del mundo han inyectado 26,5 billones de dólares a las economías de sus respectivos países. "Esto ha permitido que no se hayan producido recesiones desde entonces. Sin embargo, la retirada de liquidez actual va a provocar el efecto contrario y la caída de las bolsas", advierte.