Mientras los 27 estudian si imponer sanciones a Bielorrusia, por el "secuestro" de un avión para retener a un periodista disidente, varios eurodiputados piden tomar medidas y hacer cambios en la legislación europea. "Hay que ser contundente, los dictadores se ríen de las instituciones de la UE", dice José Ramón Bauzá, de Ciudadanos (Cs).

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

"Hay que ser contundente, los dictadores se ríen de la UE", dice Bauzá (Cs)

Hablamos con el eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, sobre la respuesta que debe dar Europa ante el secuestro de un avión civil en Bielorrusia

En "El Balance", con Federico Quevedo, Bauzá explica que tanto él, en calidad de portavoz de transporte del grupo liberal, junto con el portavoz de asuntos exteriores, Hilde Vautmans, han remitido una carta a varios algos cargos del bloque comunitario.

A Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, a Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, a Josep Borrell, como Alto Representante de Política Exterior y a la comisaria de transportes, Dina Valena.

En esa misiva, piden que se evite el sobrevuelo del espacio aéreo bielorruso. También que Bielorrusia sea suspendida como miembro de la Organización de la Aviación Civil Internacional, OACI, "que es sumamente importante pertenecer a esta organización para que se puedan realizar vuelos con seguridad".

Además piden a los altos representates europeos que la Agencia Europea de Seguridad, la AEASA, evalúe qué riesgo supuso para los pasajeros que iban en ese avión ese aterrizaje forzoso.

Exigen contundencia y un cambio en las normas europeas

"Lo que no puede ser que estemos poniendo la cara todo el día, que salga gratis hacer este tipo de actuaciones". Por eso, Bauzá cree que hay que reformar algunos reglamentos, como la unanimidad a la hora de tomar decisiones.

Por ejemplo, si en este caso, con que un solo miembro esté en contra de ejercer acciones contundentes, cualquier tipo de sanción o de actuación quedaría bloqueada.

"Ya es el momento de que europa reacciones con determinación, que le plante cara al dictador Aleksandr Lukashenko". Según explica, hasta que eso no suceda, Europa no será respetada, como sí lo son otras potencias como Estados Unidos.