KPMG presenta hoy su nuevo informe sobre la transición digital y la transformación del negocio bancario en España. Y, precisamente, el socio de Consultoría Estratégica en el sector financiero de KPMG en España, Carlos Cuatrecasas, nos ha adelantado aquí, en Capital Radio, las primeras conclusiones a las que llega este estudio. ¿Han acelerado los clientes la digitalización del sector bancario?

Entrevista Capital con el Socio de Consultoría Estratégica en el sector financiero de KPMG en España, Carlos Cuatrecasas

El representante de KPMG ha detallado que el informe se ha construido en base a un panel de expertos realizado con 16 especialistas del sector.

En el estudio, tal y como explica Carlos Cuatrecasas, se han detectado una serie de tendencias. Entre ellas destaca el cambio de hábitos provocado por el confinamiento.

El socio de Consultoría Estratégica en el sector financiero de KPMG en España afirma que “todos hemos empezado a comprar más de forma online, dejando de comprar de manera presencial. Esto ha supuesto un revulsivo para el sector financiero y sus servicios, ya que se ha tenido que adecuar”.

En definitiva, sostiene Cuatrecasas, “el eje fundamental del cambio en los servicios financieros se vuelca y se centra alrededor del cliente”.

Algunas de las conclusiones a las que llega este estudio es que el uso de los canales digitales, como el Smartphone y la web, para realizar las operaciones financieras, ha avanzado en un solo año, lo mismo que en los tres anteriores.

Otro dato reseñable es que el 70% de las contrataciones de operaciones financieras durante el último año, se han realizado completamente online.

La consolidación de los pagos electrónicos

Por otro lado, el informe de KPMG también detalla que el cambio que se había producido desde el pago en efectivo al pago electrónico, en principio por la COVID-19, se ha acabado consolidando por la mayor comodidad que aporta esa modalidad de pago.

De esta forma, los principales actores del sector bancario deberán priorizar su presencia en el entorno digital (que es donde están los clientes) para así mantener sus cuotas de mercado.